Las Olimpiadas de 1968 en México fueron un evento significativo tanto en el ámbito deportivo como en el contexto político, económico y social del país. Este evento marcó la primera vez que México, un país de América Latina, albergó los Juegos Olímpicos. Los juegos se celebraron del 12 al 27 de octubre de 1968 y se convirtieron en un punto de referencia en la historia olímpica y en la historia política de México.
Cabe destacar que durante los años previos a los Juegos Olímpicos, México atravesaba un período de gran agitación política y social. El gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz enfrentaba una creciente presión social y estudiantil. En 1968, el país estaba al borde de una crisis política, que culminó en la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Juegos Olímpicos: 2 hidalguenses presentes en París 2024, conócelos
Te podría interesar
Como ya se mencionó, el año 1968 en México fue un período de gran efervescencia social. La movilización estudiantil y los movimientos de protesta estaban en su apogeo. Los jóvenes y diversos sectores de la sociedad exigían reformas políticas, sociales y democráticas, así como una mayor apertura política.
Sin embargo y a pesar de las tensiones y el clima de represión, los Juegos Olímpicos se convirtieron en un escaparate de la cultura y el talento deportivo mexicano. La participación de México en los Juegos no solo buscaba resaltar sus logros deportivos sino también proyectar una imagen de modernidad y apertura internacional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Esto pasaba en las calles de la CDMX durante la justa olímpica
El legado de los Juegos Olímpicos de 1968 en México ayudaron a mejorar la infraestructura y ofrecieron una oportunidad para que México se mostrara al mundo y dejaron bellas postales como esta imagen compartida por la página de Facebook llamada Historias de la Ciudad de México, en donde se puede ver una de las casetas informativas instaladas durante los Juegos Olímpicos de México 1968.
En ella se muestran los diversos pictogramas utilizados para ubicar las competencias que se llevaban a cabo y la tipografía de las olimpiadas, todo esto diseñado por el equipo de Eduardo Terrazas y Lance Wyman. Esa identidad por disciplina sirvió también de base para la creación de un diseño urbano que permitiera al turista o deportista ubicarse en la ciudad.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
AJA