ISMAEL "EL MAYO" ZAMBADA

FGR vincula liberación de Ovidio Guzmán con arresto de "El Mayo" Zambada

Hasta ahora, la FGR desconoce el estatus y la ubicación actual de Ovidio Guzmán en Estados Unidos

Créditos: Collage LSR
Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer nuevos detalles sobre la investigación de Ismael "El Mayo" Zambada, revelando una secuencia cronológica que comienza con la excarcelación de Ovidio Guzmán de una prisión de alta seguridad en Estados Unidos el 23 de julio de 2024, dos días antes del presunto secuestro de "El Mayo". 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Además, la FGR indicó que, desde su excarcelación en Estados Unidos, se desconoce el paradero del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La FGR recordó que, tras el presunto secuestro de "El Mayo" Zambada por parte de Joaquín Guzmán López, el embajador de los Estados Unidos en México informó públicamente que "El Mayo" había sido trasladado a Estados Unidos contra su voluntad.

El 10 de agosto, el abogado de "El Mayo", Frank Pérez, divulgó una declaración del presunto secuestrado a través de medios nacionales e internacionales, en la que describió detalladamente el violento secuestro; información que se encuentra en la carpeta de investigación correspondiente.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: FGR valida versión del "Mayo" y ve montaje en crimen de Cuén

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Se pospone traslado de "El Mayo" Zambada a Nueva York por tráfico de fentanilo

Luego, el 16 de agosto de 2024, el Fiscal General de los Estados Unidos confirmó a la FGR que "El Mayo" llegó al país norteamericano contra su voluntad y que se habían conocido varias propuestas de Joaquín “N” para entregarse a las autoridades estadounidenses.

“Liberación” de Ovidio Guzmán “El Ratón”

El mismo 25 de julio, día de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y  de Joaquín Guzmán, el Buró Federal de Prisiones (FBP, por sus siglas en inglés) informó que Ovidio Guzmán, otro de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue liberado de prisión federal en los Estados Unidos, el pasado 23 de julio.

Ovidio Guzmán, quien habría sido extraditado desde México a una prisión federal en Chicago, Illinois, en los Estados Unidos, tenía el registro 72884-748, número que al ingresarlo al sistema del Buró Federal de Prisiones, da a conocer que el preso fue liberado hace dos días.

“Este recluso número de registro 72884-748 ya ha sido liberado de prisión federal”, arroja el sistema del FBP, sin dar mayores detalles.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes estadounidenses, Ovidio Guzmán no fue liberado en su totalidad, simplemente fue trasladado a otra prisión de carácter estatal.

Ovidio Guzmán, dijeorn, se encontraba preso en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago (MCC, por sus siglas en inglés), una prisión federal de seguridad administrativa ubicada en el centro de la ciudad.

Se trata de un edificio que consta de 287 pisos y un techo triangular. Esta prisión albergó también a Vicente Zambada Niebla “El Príncipe”, testigo clave en el juicio contra “El Chapo” Guzmán.

El presunto acuerdo de Joaquín Guzmán López con EU

Un día después de la caída de Ismael “El Mayo” Zambada, The Wall Street Journal publicó que el hijo del “Chapo” Guzmán estuvo de acuerdo con entregarse a las autoridades de Estados Unidos. Joaquín Guzmán López, de acuerdo con la versión del WSJ, acordó trabajar con las autoridades de Estados Unidos para capturar a Ismael “El Mayo” Zambada. Según reportan, la intención de él sería salir de la violencia y caos que conlleva estar metido en el mundo de los cárteles de la droga.

Las fuentes consultadas por The New York Times aseguraron que Guzmán López persuadió a "El Mayo" para que lo acompañara en un vuelo con el propósito de revisar pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. Zambada desconoció que el avión iba rumbo a Estados Unidos. No queda claro si Guzmán López piloteó la aeronave y sólo los dos capos iban en su interior o si alguien más lo hizo.

La otra versión es que fue “El Mayo” Zambada secuestrado en el rancho de Culiacán, atado de manos y pies y trasladado en una camioneta rumbo a una pista clandestina. Sea cual sea la versión, el abogado del "Mayo" confirmó que fue llevado a la Unión Americana sin su consentimiento.

NYT publicó que el hijo de "El Chapo" ya habría acordado aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, donde serían interceptados por las autoridades estadounidenses.

Tanto el WSJ como NYT destacaron que la operación fue conducida por el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional o Homeland Security, dejando ostensiblemente fuera de la jugada a la DEA. Biden, en una nota publicada el viernes 26 de julio, celebró y felicitó a los agentes involucrados para que los dos líderes del cártel de Sinaloa estuvieran bajo custodia del gobierno de Estados Unidos.

Veinte días después, la Fiscalía General de la República dio a conocer el 15 de agosto de 2024 que logró obtener información que confirma que el gobierno de los Estados Unidos dio permiso para aterrizar en su territorio a la aeronave que trasladaba a los narcotraficantes Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.

El 21 de agosto, la Fiscalía General de la República informó que logró ubicar con precisión el inmueble donde presuntamente secuestraron al líder del cártel de Sinaloa y asesinaron a Héctor Melesio Cuén, los autos donde se llevaron a Ismael "El Mayo" Zambada y la pista donde presuntamente salió el avión que fue utilizado para trasladarlo a Estados Unidos.

Además, informó que va por Joaquín Guzmán López por el secuestro del antiguo líder del cártel de Sinaloa para llevarlo ante autoridades de Estados Unidos.

FGR confirma que avión implicado en el secuestro tenía placas falsas

En relación con el avión Beechcraft 200 presuntamente implicada en los delitos, el Gobierno de Estados Unidos permitió su inspección por autoridades mexicanas, por lo que descubrió que el avión llevaba las matrículas N287KA y la serie BB1137, que resultaron ser falsas y sobrepuestas. Según la investigación, la matrícula legal del avión era N44JN y la serie original legal BB191.

Además, señaló que se obtuvo información de que la matrícula original estadounidense de el avión en 2019 era N200TP. Luego, el avión fue trasladado a Colombia y registrado con la matrícula colombiana HK4658G.

En 2021, obtuvo una nueva matrícula en Estados Unidos, N44JN, que no coincide con la actual, la cual se presume falsa y sobrepuesta.

"Como consecuencia de lo expuesto, la vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio “G”; la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael “N”; la violencia con la que se llevó a cabo el mismo; así como las evidentes irregularidades del avión y del vuelo del secuestro; son materia fundamental de la investigación de esta Institución, por los delitos cometidos en México", señaló en el documento. 

Por ello, es indispensable obtener con urgencia la información respectiva; así como también la identificación y documentación del piloto o pilotos de ese avión que hayan intervenido en dicho vuelo, cuya aproximación y aterrizaje en ese país fueron autorizados por las agencias competentes del Gobierno de los EUA; lo cual ya se ha solicitado en dos ocasiones, vía asistencia jurídica internacional; y en tres ocasiones, vía INTERPOL; y hasta el momento no ha habido una respuesta.