El Departamento de Justicia de Estados Unidos mantiene en custodia a Ovidio Guzmán López, luego de que la Fiscalía General de la República cuestionara la desinformación sobre el paradero del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán tras la salida de la prisión donde se encontraba desde el pasado 23 de julio, dos días antes de que se entregara su hermano Joaquín Guzmán López y con él, Ismael "El mayo" Zambada, líder fundador del cártel de Sinaloa.
Este viernes corrió la versión del periódico El Universal de que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) había incluido a Ovidio Guzmán “El Ratón”, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán en un programa de testigos protegidos, de acuerdo con una fuente de la DEA. Otra versión, del diario Milenio, apuntó a que Ovidio Guzmán López sigue con su proceso judicial por narcotráfico en una corte federal de Illinois, y está previsto que el próximo 1 de octubre se presente a una audiencia por el caso. El diario citó a una fuente del Departamento de Justicia.
Guzmán López ya no aparece como "bajo custodia" del Buró Federal de Prisiones (BOP).
Te podría interesar
Ovidio Guzmán, Joaquín Guzmán López y Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini” trabajarían en acuerdos de culpabilidad para obtener sentencias más cortas. Ello abriría la posibilidad de colaboración con el gobierno de Estados Unidos y tentativamente a un programa de protección de testigos. Para apegarse al programa de testigos protegidos, cada uno debe primero declararse culpable ante un juez.
El jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado en el que sospechó que el plan del presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada por parte de Joaquín Guzmán López inició con la liberación de Ovidio Guzmán “El Ratón” desde una cárcel de seguridad en Estados Unidos y la desinformación sobre el paradero del hijo menor de Joaquín “El chapo” Guzmán, son datos de una línea de tiempo que confirmarían que el gobierno de la Unión Americana operó o sabía de la operación donde cayó el exlíder del cártel de Sinaloa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Este jueves, la FGR dio a conocer nuevos detalles sobre la investigación de Ismael "El Mayo" Zambada, revelando una secuencia cronológica que comienza con la excarcelación de Ovidio Guzmán de una prisión de alta seguridad en Estados Unidos el 23 de julio de 2024, dos días antes del presunto secuestro de "El Mayo".
Además, la FGR indicó que, desde su excarcelación en Estados Unidos, se desconoce el paradero del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
La FGR recordó que, tras el presunto secuestro de "El Mayo" Zambada por parte de Joaquín Guzmán López, el embajador de los Estados Unidos en México informó públicamente que "El Mayo" había sido trasladado a Estados Unidos contra su voluntad.
¿Ovidio Guzmán fue liberado en Estados Unidos?
De acuerdo con fuentes estadounidenses del 26 de julio, un día después de la caída del “Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, Ovidio Guzmán fue liberado de prisión; pero no fue liberado en su totalidad, simplemente fue trasladado a otra prisión de carácter estatal.
Ovidio Guzmán se encontraba preso en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago (MCC, por sus siglas en inglés), una prisión federal de seguridad administrativa ubicada en el centro de la ciudad chicana.
Se trata de un edificio que consta de 287 pisos y un techo triangular. Esta prisión albergó también a Vicente Zambada Niebla “El Príncipe”, presunto líder del cártel de Sinaloa y testigo clave en el juicio contra “El Chapo” Guzmán.
Cabe recordar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, dependencia del gobierno estadounidense, trasladó a Emma Coronel de la prisión FMC Carswell, cerca de Dallas, al estado de California, a instalaciones que dependen de la Agencia Federal de Prisiones, a un complejo administrado por un contratista del Departamento de Justicia. ¿Dónde está Ovidio Guzmán “El Ratón”? es un misterio.
El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán podría no estar en una prisión, pero sí bajo la custodia de autoridades de Estados Unidos. Que no aparezca puede ser parte de un proceso de testigo colaborador en algún juicio y como una medida de seguridad.