El gobierno federal invitó a la ceremonia de toma de protesta de Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre al presidente español, Pedro Sánchez, no así al rey Felipe VI.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
De acuerdo con fuentes diplomáticas a las que tuvo acceso La Silla Rota, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador giró la invitación al gobierno de España encabezado por Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español, y no al jefe de Estado de del país ibérico, el Rey Felipe VI.
¿Qué dice la ley del jefe de Estado en España?
El Pacto de la Moncloa en España destaca que la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria.
“El rey es el jefe del Estado y todos sus actos deben ser refrendados por el Gobierno, de acuerdo con lo establecido en la Constitución en su Título II dedicado a la Corona”, se lee.
Juan Carlos de Borbón y Borbón, Juan Carlos I, fue proclamado rey el 22 de noviembre de 1975. Tras su abdicación, desde el 19 de junio de 2014 el rey de España es su hijo Felipe VI. La reina consorte es Letizia Ortiz.
“La Constitución señala que el rey es el símbolo de la unidad y permanencia del Estado, arbitra y modera el funcionamiento de las instituciones y asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica”.
Crisis política AMLO vs España
A unos meses de que AMLO iniciara su mandato como presidente de México pidió mediante una carta a Felipe VI, rey de España, que reconociera los atropellos que el país europeo cometió durante la conquista en México y se disculpara por ello para lograr una "reconciliación plena" entre naciones.
"Envié una carta al rey de España y al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones, a lo que ahora se conoce como derechos humanos", dijo dos años antes de que se celebraran los 200 años de Independencia de México y se cumplieran 500 años de la caída de Tenochtitlán.
“Pausa” en relaciones con España
En febrero de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso poner una “pausa” en las relaciones México-España por el tema de las empresas españolas que en su opinión saquean al país.
López Obrador criticó las relaciones en gobiernos anteriores; consideró que hubo contubernio, promiscuidad económica y política en la cúpula de los gobiernos de México y España durante tres sexenios seguidos.
"Es el caso de las empresas españolas, si ahora no es buena la relación, a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones".
El presidente López Obrador apuntó que México se llevaba la peor parte en acuerdos con empresas españolas que saqueaban al país.
El presidente comentó que no quiere que España vea a México como "tierra de conquista", al señalar los contratos millonarios de empresas españolas en sexenios pasados.
"Calderón tenía a Repsol, Iberdrola viene de Fox y antes, pero Iberdrola, cuando empiezan con toda la reforma eléctrica; luego, Calderón a Repsol le da este contrato de Burgos, como lo establece, se puede probar, no les importaba sacar gas, lo que les importaba era el contrato de obra, entonces Pemex les pagaba a precios elevadísimos, les pagaba todo, luego viene OHL, ya esto es Peña, también española, todos los contratos para OHL y hacían hasta licitaciones", indicó.
Sí invitan a Putin
El 7 de agosto se dio a conocer que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, invitó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a su toma de protesta para el próximo 1 de octubre, de acuerdo con la agencia de noticias TASS. Putin nunca ha visitado México en sus 20 años como presidente de la Federación Rusa.
El equipo de comunicación de Claudia Sheinbaum negó que se trate de una invitación, sino de un “aviso diplomático”.
La agencia de noticias rusa TASS indicó que la información fue confirmada por el medio Izvestia a la embajada de México en Moscú.
“El presidente ruso decidirá si participará él mismo en la ceremonia o designará a otro funcionario de alto rango para que lo haga en su nombre”, se advierte en la respuesta.
Además, también afirma que la embajada de Rusia en México confirmó que recibió la invitación a esta ceremonia.
Claudia Sheinbaum confirmó que no invitará a Ecuador ni a Perú a su toma de protesta dentro de dos meses ante las tensas relaciones que mantiene el gobierno de México con estos países.