Tras cumplir solo 21 de los 25 años a los que fue sentenciado, el exlíder del Cártel del Golfo e impulsor de "Los Zetas", Osiel Cárdenas Guillén, abandonó la penitenciaría de máxima seguridad de Terre Haute, en Indiana.
También conocido como el "Mata amigos", Cárdenas Guillén, quien llegó a la penitenciaría de Terre Haute en julio de 2020 tras haber estado en diversas cárceles, fue liberado este 30 de agosto de 2024, de acuerdo con los registros de reclusos del Buró Federal de Detenciones (BOP).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Cárdenas Guillén permanecía en prisión por delitos relacionados con narcotráfico, delincuencia organizada, lavado de dinero y extorsión. Además, como líder del Cártel del Golfo, estuvo involucrado en el tráfico de drogas, secuestros, cobro de piso, tráfico de migrantes, trata de personas y robo de hidrocarburos.
Cárdenas Guillen, de 57 años y quien enfrenta varias acusaciones en México, pasó a custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de EU, detalló el BOP.
El exlíder del Cartel del Golfo, quien fue uno de los capos más buscados en México, fue condenado en 2010 a 25 años de cárcel en una corte de Texas, allí cumplió el 75 % de su condena.
Cabe recordar que el también apodado "El Patrón", "Padrino", "Memo", "El Viejón", fue detenido en Tamaulipas en 2003 y unos días después se le dictó auto de formal prisión. En 2005, las autoridades mexicanas aprobaron su extradición a Estados Unidos, y fue entregado en enero de 2007, compareciendo ante una corte de Houston.
Sin embargo, en febrero pasado, el exlíder del Cártel del Golfo solicitó un amparo para evitar ser detenido en México una vez que sea liberado en Estados Unidos, medida que fue concedida por un Tribunal Federal.
Osiel Cárdenas Guillén, ¿Se queda en EU o viene a México?
Osiel Cárdenas Guillén se quedará de manera indefinida en Estados Unidos y fue entregado al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), luego de que salió de prisión en Indiana, de acuerdo con el periódico Milenio Diario.
El exlíder del cártel del Golfo no cuenta con ficha de deportación de la Unión Americana y tampoco solicitud del gobierno mexicano.
¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo?
Osiel Cárdenas Guillén, nació el 18 de mayo de 1967 en Matamoros, comenzó a vender cocaína a los 19 años. Fue arrestado en diversas ocasiones en Reynosa, Tamaulipas, y en Brownsville, Texas, donde enfrento un juicio por tráfico de cocaína.
En 1993, fue condenado a cinco años en prisión en Texas, pero fue extraditado a México en 1995 tras un intercambio poco claro que le permitió salir de prisión con diversos beneficios.
Tras su liberación en Matamoros, se unió a la Policía Judicial Federal, donde comenzó a tener vínculos con el Cártel del Golfo. Su relación lo llevó a sustituir a Juan García Abrego como jefe de esa organización criminal.
Ya en esa posición de poder, Cárdenas Guillén ordenó a Arturo Guzmán Decena, exoficial de fuerzas especiales del Ejército y conocido como “Z-1”, formar un grupo de escoltas para su protección: “Los Zetas”.
Osiel Cárdenas recibió el apodo de “El Mata Amigos” tras asesinar a Salvador Gómez Herrera, quien era considerado su aliado y jefe del Cártel del Golfo.
Cárdenas Guillén fue detenido en 2003, acusado de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales de Estados Unidos. En ese momento, era considerado “uno de los más buscados, violentos y temidos narcotraficantes en el mundo” por el gobierno de Estados Unidos, responsable “de las guerras de tráfico de drogas y los baños de sangre a lo largo de la frontera con México que provocó la muerte de aproximadamente 2 mil personas”.
En marzo de 2005, el gobierno mexicano aprobó su extradición a Estados Unidos, pero la entrega del capo a las autoridades estadounidenses se concretó hasta 2007.
En 2010, el exlíder del Cártel del Golfo se declaró culpable por narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales de Estados Unidos, y aunque le fueron retirados 12 cargos, fue condenado a 25 años de prisión y a pagar 50 millones de dólares.
Osiel Cárdenas Junior, el hijo de Cárdenas Guillén, fue condenado el año pasado a pasar más de nueve años de cárcel por contrabando de armas a México.
Al igual que su padre, Cárdenas Junior, nacido en Texas, acordó declararse culpable por intentar comprar 10 rifles de asalto para exportarlos a México y cometer un delito mientras se encontraba en libertad condicional por otra acusación criminal.