La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención de Antonio Guadalupe Pérez Domínguez, "El Escorpión 17", presunto líder del grupo criminal "Los Escorpiones", brazo armado del cártel del Golfo, que opera en Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con las autoridades la captura de "El Escorpión 17" se da en medio de la debilitación de la organización que un día encabezó Osiel Cárdenas Guillén, conocido como "El Mata Amigos", esto luego de la captura de unos de sus fundadores, Juan García Ábrego.
Te podría interesar
¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén?
Osiel Cárdenas Guillen, nació el 18 de mayo de 1967 en Matamoros, Tamaulipas. Hijo de una familia humilde, desempeñó diversos trabajos como ayudante de mecánico, mesero y empleado de una fábrica maquiladora.
A los 19 años, el también apodado "El Patrón", "Padrino", "Memo", "El Viejón", comenzó a vender cocaína. Fue detenido en diferentes ocasiones en Reynosa, Tamaulipas, por la comisión de distintos ilícitos, así como en Brownsville, Texas, donde se le inició un juicio por tráfico de cocaína.
Los cargos presentados en Brownsville lo llevaron a ser condenado a cinco años de prisión en 1993, sin embargo, fue extraditado a México a través de un intercambio poco claro, el cual lo llevó a salir a prisión en 1995 al obtener distintos beneficios.
Al salir de la cárcel en Matamoros, se integró a la Policía Judicial Federal, donde comenzó a tener vínculos con líderes del cártel del Golfo (CDG). Su relación lo llevó a sustituir a Juan García Abrego como jefe de esa organización criminal.
Ya en ese sitio de poder, ordenó a Arturo Guzmán Decena (ex oficial de fuerzas especiales del Ejército) conformar a un grupo de escoltas para su protección, el cual se denominó como “Los Zetas”. Así, Guzmán Decena se determinó que fuera el “Z-1”.
Osiel Cárdenas recibió el apodo de “El Mata Amigos” después de asesinar a Salvador Gómez Herrera, quien era considerado su aliado y amigo en ese momento Gómez Herrera era el jefe del cártel del Golfo.
Cárdenas Guillén fue detenido en 2003, acusado por delitos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales de Estados Unidos.
En marzo de 2005, el gobierno mexicano concedió a Estados Unidos la extradición de Osiel Cárdenas, aunque la entrega del capo a las autoridades estadounidenses fue hasta el 2007.
En 2010 se llevó a cabo su juicio, donde se declaró culpable por narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales de Estados Unidos, y aunque le fueron retirados 12 cargos y se le dio una sentencia de 25 años y un pago de 50 millones de dólares.
De acuerdo con los registros del Buró Federal de Detenciones (BOP, por sus siglas en inglés), su liberación está programada para el próximo 30 de agosto de 2024.
Actualmente, Cárdenas Guillén se encuentra en la prisión de alta seguridad de Terre Haute, en el condado de Vigo, en Indiana.