La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer este jueves que citará a comparecer a todos los funcionarios públicos involucrados en las pesquisas sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, entre quienes se encuentra Sara Bruna Quiñonez, quien recientemente renunció a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sinaloa.
“Por lo que toca a la investigación de los hechos ocurridos en Huertos del Pedregal, Culiacán, Sinaloa, relacionados con el homicidio de Héctor “N”, y de las supuestas escoltas de Ismael “N”, esta Institución procederá de inmediato a citar a los servidores públicos de todos los niveles de la Fiscalía local, incluyendo a policías y peritos, que hayan intervenido en las diligencias del fuero común, o que tengan algún vínculo con esos hechos para, con ello, precisar los datos pertinentes de su actuación”, explicó la FGR en un comunicado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El pasado 16 de agosto, Sara Bruna Quiñonez presentó al Congreso de Sinaloa su renuncia como titular de la Fiscalía de Sinaloa, luego de que la FGR expuso irregularidades en la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuen.
“Hoy 16 de agosto de 2024 presento mi renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General del Estado de Sinaloa. Doy mi agradecimiento a quienes me consideraron para este importante cargo y a quienes me eligieron en el Congreso del Estado de Sinaloa, así como al gobernador Rubén Rocha”, informó en sus redes sociales.
El pasado 21 de agosto, la FGR informó que logró ubicar con precisión el inmueble donde presuntamente secuestraron al líder del cártel de Sinaloa y asesinaron a Héctor Melesio Cuén, los autos donde se llevaron a Ismael "El Mayo" Zambada y la pista donde presuntamente salió el avión que fue utilizado para trasladarlo a Estados Unidos.
En redes sociales, la FGR difundió imágenes de la pista de donde salió el avión utilizado para trasladar a Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos, así como fotografías del inmueble donde se presume fue asesinado el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén.
¿Qué irregularidades investiga la FGR sobre la ex fiscal?
Previamente, el 12 de agosto, la Fiscalía General del estado de Sinaloa publicó un video en el que se aprecia el momento exacto en el que Héctor Melesio Cuén Ojeda fue atacado a balazos en una gasolinería.
La entonces fiscal Sara Bruna Quiñonez mostró en el evento un video en el que se observa cómo Cuén Ojeda fue atacado y asesinado por motociclistas armados a las afueras de Culiacán el 25 de julio, mismo día en que detuvieron a “El Mayo” Zambada.
Las dos versiones de la muerte de Cuén Ojeda
La primera versión sobre la muerte de Melesio Cuén se trata de que el 25 de julio se reportó que el político fundador del Partido de Sinaloa (PAS), exalcalde de Culiacán y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue reportado herido de balas producto de un asalto en una gasolinería, en donde habrían querido despojarlo de su vehículo. La madrugada del viernes fue declarado muerto.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La segunda versión la dio “El Mayo” Zambada. En una carta difundida el sábado 10 de agosto, el capo líder de una facción del cártel de Sinaloa, desde Estados Unidos donde está recluido, afirmó que fue secuestrado para llevarlo a la Unión Americana luego de que bajara a una reunión con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, el mismo Melesio Cuén, y los “Chapitos” Iván Archivaldo Guzmán y Joaquín Guzmán López, éstos últimos quienes lo secuestraron. Ahí habrían asesinado a Héctor Melesio Cuén y al comandante José Rosario Heras López, quien se dice era quien cuidaba a Ismael Zambada.
¿Intento de robo o ataque directo?
El video revela cómo dos individuos en motocicleta se acercan al vehículo en el que viajaba Cuén como copiloto y le disparan a quemarropa, en lo que parece ser un ataque directo, y no un intento de robo del vehículo, como se había sugerido inicialmente.
En las imágenes también se observa cómo los agresores huyen rápidamente del lugar mientras el conductor del vehículo acelera en un intento por llevar a Cuén Ojeda a una clínica particular en Culiacán, donde se cree que falleció poco después. En el fondo de la secuencia, se puede distinguir lo que parece ser una patrulla, lo que podría añadir nuevos elementos a la investigación en curso.
La declaración de “El Mayo”, compartida por Frank Pérez, abogado de Zambada García, detalla que la versión que dieron las autoridades sobre el asesinato del rector de la universidad sinaloense es que fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres a bordo de una motocicleta y querían despojarlo de su vehículo, pero "eso no es lo que ocurrió".
"Sé que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuén fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no es lo que ocurrió".