Previo a la sesión pública de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hubo manifestaciones a favor y en contra de la reforma judicial aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados en lo general y particular en los primeros minutos del 27 de agosto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
Colaboradores de la ministra Lenia Batres se presentaron, incluido su secretario de cuentas Netzaí Sandoval, exdirector del Instituto Federal de Defensoría Pública mostraron pancartas en favor de las reformas.
Posteriormente, trabajadores que se oponen a la reforma judicial también acudieron a la sesión y Batres pidió que se les desalojara, lo que fue rechazado por el presidente de la Segunda Sala, ministro Alberto Pérez Dayán, quien les expresó su solidaridad y dijo a Batres que tenía las facultades para permitirles su manifestación.
Fricciones entre ministros Alberto Pérez Dayán y Lenia Batres
Batres se molestó porque el presidente de la Sala, el ministro Alberto Pérez Dayán, expresó su solidaridad con los trabajadores que rechazan la reforma y le preguntó si eso era un “tema institucional porque la sesión no es el espacio para pronunciarse a favor o en contra de lo que dispone otro poder”.
La discusión entre ministros
Lenia Batres:"¿Es tema institucional esto, perdón?"
Alberto Pérez Dayán: "No, lo que sé es que hay una expresión y se canaliza".
Lenia Batres: "Supongo que se le dará espacio a cualquier expresión".
Alberto Pérez Dayán: "A la que sea necesaria".
Lenia Batres: "Ok, para que en su momento hacer, pero me parece que no es el espacio para pronunciarnos a favor o en contra de una disposición de otro poder político de nuestro país".
Alberto Pérez Dayán: "Yo estoy dando cauce a la libertad de expresión, misma que a la que se ha referido usted, señora ministra".
Lenia Batres: “Sí, nada más que el señor presidente está pronunciándose y está refiriéndose a este tema".
Alberto Pérez Dayán: "Tengo libertad para hacerlo señora ministra ¿o usted me la va a limitar?"
Lenia Batres: "Por no ser parte del orden día".
Alberto Pérez Dayán: "¿Usted me la va a limitar, señora?"
Lenia Batres: "No es parte del orden del día. Si quiere abrimos el tema. Por su puesto hemos estado proponiendo que se haga en el Pleno de la Corte, si lo abrimos aquí, abrámoslo y discutimos el tema completo".
Pérez Dayán argumentó que solo permitía la libertad de expresión y ante la insistencia de Batres porque expresó su solidaridad hacia los trabajadores soltó:
“Tengo libertad para hacerlo, señora ministra, ¿usted me la va a limitar?”.
Segundo día de protestas en la Corte
Ayer martes, trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protestaron en contra de la Reforma Judicial, que se avaló en comisiones de la Cámara de Diputados este lunes 26 de agosto. En respuesta, la mayoría de los ministros de la Sala Superior votaron por suspender la sesión de este martes y mostrar así su solidaridad con los trabajadores.
De manera pacífica, los trabajadores del Poder Judicial adscritos a la Corte formaron filas por donde pasan los ministros al pleno de la Sala Superior y les ofrecieron su respaldo ante el avance de la Reforma Judicial que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que anticipa la elección por voto popular de jueces, ministros y magistrados.