REFORMA JUDICIAL A DEBATE

Aumenta presión desde EU contra la reforma judicial

La Cámara de Comercio de Estados Unidos calificó a las reformas constitucionales en México, especialmente la reforma judicial, como riesgosas, advirtiendo que socavan el estado de derecho y las garantías de protección para las operaciones comerciales

Imagen de la Cámara de Comercio de EU y las protestas contra la reforma judicial
Imagen de la Cámara de Comercio de EU y las protestas contra la reforma judicialCréditos: Tomada de Wikipedia
Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Comercio de Estados Unidos calificó a las reformas constitucionales que se discuten en México, particularmente la reforma judicial como riesgosas por poner en riesgo y socavar el estado de derecho y las garantías de protección para las operaciones comerciales en México, incluido el estándar mínimo de trato previsto en el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En un documento firmado por el vicepresidente senior para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Neil Herrington, la cámara indicó que reformas también ponen en riesgo las obligaciones de México en virtud de otros tratados internacionales de garantizar a todas las personas el derecho a un sistema judicial competente, independiente e imparcial.

“La Cámara de Comercio de Estados Unidos hace un respetuoso llamado al gobierno soberano de México a continuar las deliberaciones con el sector privado, académicos y expertos legales sobre el paquete de reformas que el nuevo Congreso mexicano pretende considerar en septiembre. Este diálogo es esencial para asegurar que las reformas propuestas contribuyan a fortalecer el estado de derecho y las condiciones para el crecimiento económico en México.

REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA

Advirtió que las empresas estadounidenses representan, con diferencia, la mayor fuente de inversión extranjera directa en México y proporcionan buenos empleos a millones de mexicanos. “Ya sea que operen en Estados Unidos, México o cualquier otro lugar del mundo, las empresas estadounidenses dependen del respeto al estado de derecho como base de un clima de inversión dinámico, el desarrollo sostenible y la creación de empleo”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Por ello, dijo que es necesario seguir deliberando para abordar estas preocupaciones y evitar poner en peligro la capacidad del nuevo gobierno mexicano de generar prosperidad compartida y aprovechar el potencial de la deslocalización para fortalecer el crecimiento y el desarrollo económico del país.

Protestas contra la reforma judicial (Foto: Raúl Estrella)