Un día como hoy pero de hace 14 años, cesaron las operaciones de Mexicana de Aviación, la aerolínea considerada la más antigua de México y la tercera más antigua a nivel mundial. El 28 de agosto de 2010, la aerolínea dejó se surcar los cielos con el vuelo MX 866, el cual despegó a las 16:15 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a Toronto, Canadá.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La aerolínea que nació el 12 de julio de 1921 como la Compañía Mexicana de Transportación Aérea (CMTA) y cuatro años más tarde en 1924, fue constituida oficialmente como Compañía Mexicana de Aviación se colocó como la aerolínea más antigua de todo el sector.
Te podría interesar
Mexicana de Aviación fue creada como una aerolínea de transporte de correos y pasajeros, lo que la convirtió en una de las tres aerolíneas más antiguas del mundo y la segunda de Latinoamérica, después de Avianca.
Los estadounidenses Lloyd A. Winship, Harry J. Lawson y Elmer C. Hammond recibieron del gobierno mexicano la primera concesión en el país para una ruta aérea: México-Tampico.
Para la década de los años 70 era la línea más grande Latinoamérica, tenía jets y la flota más grande de Boeing 727 fuera de Estados Unidos.
La historia y quiebra de Mexicana
La aerolínea ha tenido una historia de ventas y rescates de la bancarrota, en 2005, el expresidente Vicente Fox vendió la aerolínea en 165 millones de dólares a Grupo Posadas del empresario Gastón Azcárraga, quien llevó a la quiebra a la aerolínea más importante de Latinoamérica.
En 2009, Mexicana de Aviación se enfrentó a dificultades debido a la recesión económica y el brote de influenza AH1N1, eventos que impactaron negativamente en el número de pasajeros y en los ingresos de la aerolínea.
En septiembre de 2010, la aerolínea entró en un concurso mercantil con el fin de llegar a un acuerdo con sus acreedores y buscar a inversores que aportaran los 250 millones de dólares que necesitaba para volver a operar. Para ello, 33 grupos de inversionistas expresaron su interés en adquirir a la línea aérea desde 2010, pero no tuvieron éxito.
En abril de 2014, la jueza Edith Alarcón decretó la quiebra de Compañía Mexicana de Aviación que dejó indefensos a más de 8 mil 600 trabajadores sindicalizados y jubilados, quienes iniciaron una larga resistencia ante el desmantelamiento de los contratos colectivos de trabajo y acabó con su fuente de trabajo.
Tras una larga batalla de 12 años, los exempleados y sindicato de la extinta Mexicana de Aviación llegaron en 2022 a un acuerdo con el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ceder la marca y varios activos de la compañía por 816 millones de pesos.
Para julio de 2023, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia de trabajo ratificó la sentencia de un Juzgado de Distrito que permitía la venta de los bienes de Mexicana de Aviación al gobierno federal, siendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la encargada del relanzamiento de la aerolínea mexicana.
Fue así como el 10 de julio de ese mismo año, el presidente López Obrador confirmó que la nueva aerolínea de las fuerzas armadas llevaría el nombre de Mexicana de Aviación, después de un proceso legal y un acuerdo con trabajadores jubilados.
La nueva aerolínea del gobierno operaría desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y fue el 26 de diciembre de 2023, cuando se dio el banderazo de la aerolínea mexicana con destino a Tulum.