Senadores de los Estados Unidos se mostraron preocupados ante la reforma judicial que se discute en el Congreso de México, ya que consideran que esta amenaza con socavar la independencia y la transparencia del Poder Judicial mexicano, lo que puede poner en peligro intereses económicos y de seguridad críticos que comparten ambos países.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Se trata de los senadores estadounidenses Jim Risch, Ben Cardin, Marco Rubio y Tim Kaine, quienes hicieron ver su alarma ante otras reformas constitucionales que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales pueden contradecir los compromisos asumidos en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual tiene una próxima revisión en 2026.
Te podría interesar
En un comunicado difundido por la Embajada de Estados Unidos en México, los senadores llamaron al gobierno de López Obrador a implementar solo las reformas que mejoren calificaciones profesionales, combatan la corrupción, protejan la autonomía judicial y fortalezcan la confianza de los inversores.
“Estas consideraciones son esenciales para preservar los valores democráticos y la prosperidad mutua que unen a nuestras naciones”, expusieron.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
“Instamos firmemente a la Administración de López Obrador, así como a la Administración entrante de Sheinbaum, a que implementen únicamente aquellas reformas que mejoren las calificaciones profesionales, combatan la corrupción, protejan la autonomía judicial y fortalezcan la confianza de los inversores”, remarcaron.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
AMLO pausa relación con EU y Canadá; embajada responde
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la relación con Estados Unidos y la de Canadá está en pausa por las críticas que hicieron a la Reforma Judicial. "Tienen que aprender a respetar la soberanía de México", dijo el primer mandatario en su conferencia mañanera. Horas después, la Embajada de Estados Unidos en México reiteró que le preocupa que la elección de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el poder judicial del gobierno de México.
La Embajada de los Estados Unidos de América emitió una nota diplomática en la que destacó que siguen apoyando el compromiso de México de fortalecer el Estado de Derecho a través de la reforma judicial, con el objetivo de crear un poder judicial que goce de independencia, autonomía y legitimidad.