Aunque muchos piensan que el 28 de agosto de cada año sólo es el Día del Abuelo, no es así, también se considera el Día del Adulto mayor, hay que recordar que en México, a los adultos mayores se les considera a las personas que tienen 60 años o más, siendo uno de los sectores de la población más vulnerables porque a edad empiezan a sufrir ciertas dificultades.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los adultos mayores son personas que han alcanzado una edad avanzada, generalmente a partir de los 60 o 65 años, aunque esta definición puede variar según el contexto cultural y geográfico. En muchos casos, se considera que una persona entra en la categoría de adulto mayor cuando comienza a experimentar cambios significativos en su salud física, mental o en su estilo de vida que están asociados con el envejecimiento.
Te podría interesar
También puedes leer: Uriel Antuna se va de Cruz Azul y se filtran los motivos por los que llegará a los Tigres
Por ejemplo, empiezan a presentar dificultades en su salud física, salud mental, bienestar en todos los aspectos, inclusión en la sociedad, autonomía e independencia, cuidados y apoyo, su contribución a la sociedad, aunque no hay que olvidar que la vejez puede ser una de las etapas en las cuales se pueden disfrutar otro tipo de experiencias sin tantas preocupaciones.
Te podría interesar
Como bien lo dijo Carlos Slim cuando comentó que no veía mal que las pensiones a adultos mayores se entregarán de tan sólo el 80% de acuerdo a su último salario, pues a esa edad los adultos mayores ya no tienen tantas preocupaciones y sus gastos cambian, a esas alturas ya cumplieron como padres, ya no tienen porque pagar colegiaturas, estudios ni manetener a nadie.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Pensiones del IMSS, ISSSTE, Bienestar, INAPAM y becas
Hay adultos mayores que actualmente reciben su pensión del IMSS o del ISSSTE por haber cotizado a lo largo de su vida ante estas instituciones que son las encargadas de repartir pensiones y servicio médico. Los pensionados del IMSS reciben su pensión vitalicia cada primero de mes.
Mientras que, los pensionados del ISSSTE reciben su pensión cada fin de mes, pero aunado a ello, también los pensionados del IMSS o del ISSSTE pueden recibir la Pensión del Bienestar, apoyo económico de 6,000 pesos bimestrales que tiene el objetivo de que adultos mayores de 65 años y más accedan a una mejor calidad de vida.
Puedes leer: Luis Enrique Guzmán: “Se me rompió el corazón” sobre el juicio de paternidad
Además, existe la tarjeta INAPAM, que de la mano con la Pensión del Bienestar busca ayudar a la economía de los adultos mayores de 60 años y más a través de distintos descuentos y beneficios en el transporte público, restaurantes, tiendas de ropa, farmacias, boletos de avión, hoteles, citas médicas gratuitas, asesorías legales gratis, actividades recreativas y más.
¿Cómo será la entrega de nuevos apoyos económicos y beneficios?
De acuerdo con un comunicado de los Programas para el Bienestar, a partir del 1 de octubre comenzarán las inscripciones de 3 de los nuevos Programas para el Bienestar de la próxima administración de Gobierno de México:
- Apoyo económico para mujeres de 60 a 64 años.
- Beca para alumnas y alumnos de educación básica de escuelas públicas
- Asistencia médica casa por casa de adultos mayores y personas con discapacidad
Aunque las inscripciones serán a partir del 1 de octubre, los nuevos programas y beneficios se empezarán a implementar hasta el 2025.
- Pensión del Bienestar para mujeres de 60 a 64 años: La convocatoria primero será dirigida a las mujeres de 63 y 64 años, y después se hará la inscripción en módulos.
- Beca universal para alumnos de educación básica en escuelas públicas: El registro iniciará con los estudiantes de secundaria y los trámites correspondientes serán realizados en los planteles educativos. Las becas se darán a las mamás para que tengan la titularidad de la tarjeta. Si por alguna razón la mamá no está presente, entonces se dará al padre o tutor.
- Atención médica domiciliaria de los adultos mayores y personas con discapacidad: En octubre comenzará el tamizaje para evaluar el tipo de tratamiento que requiere cada uno de los beneficiarios de este nuevo Programa para el Bienestar.