Aunque muchos piensan que la pensión es un derecho al que pueden acceder todos los trabajadores, eso no es así, para empezar hay que recordar que, los millennials y centennials no podrán gozar de una pensión como la que gozan en la actualidad sus padres, abuelos y conocidos debido a la modificación que se hizo a la Ley de Pensiones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por lo que, los de esa generación sólo podrán acceder a la cuenta de ahorro individual que tiene en el Afore, es decir, desde que empezaron a cotizar ante el IMSS y el ISSSTE también empiezan a ahorrar en el Afore. Según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), “las Afores son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores. En las Afores, cada uno de los trabajadores tiene una cuenta individual que es personal y única. En dicha cuenta, a lo largo de la vida laboral de cada trabajador se acumulan los recursos (cuotas y aportaciones)".
Te podría interesar
También puedes leer: Diputados reciben a comisión de trabajadores del Poder Judicial
También hay pensionados que al momento de ingresar su solicitud de pensión reciben una negativa de pensión, es decir, no son candidatos a recibir una pensión de por vida tras no haber cumplido los requisitos básicos como tener el número de semanas cotizadas y contar con la edad mínima para solicitar una pensión.
Te podría interesar
Mientras que, hay pensionados que sí obtienen una resolución favorable y se convierten en candidatos a recibir una pensión vitalicia, sin embargo, si consideran que no les alcanza con el monto acordado por el IMSS pueden ingresar un recursos de inconformidad con la finalidad de analizar su caso o pueden recurrir a las asignaciones familiares.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Quiénes pueden recibir pensión del IMSS?
La pensión del IMSS es un beneficio que reciben los trabajadores que han cotizado al IMSS y cumplen con ciertos requisitos al momento de su retiro o en caso de invalidez o fallecimiento. Existen diferentes tipos de pensiones bajo el IMSS, como la pensión por cesantía en edad avanzada, la pensión por vejez, la pensión por invalidez y la pensión por viudez, orfandad, o ascendencia en caso de fallecimiento.
Una vez que obtengas una pensión por alguna de las razones que ya mencionamos, recurda que existe un calendario de pagos del IMSS, mismo que se actualiza cada año, lo único que no cambia es la forma en la que se entrega la pensión y es que los pensionados del IMSS reciben su pensión cada primero de mes.
En caso de que el primero de algún mes caiga en un día de descanso obligatorio o un día del fin de semana, entocnes los pensionados tienen que esperar a que llegue un día hábil y puedan cobrar su dinero, por ejemplo, el próximo pago será el de septiembre del 2024, por lo que, la pensión llegará el lunes 2 de septiembre, puesto que el primero cae en domingo.
¿Qué pensionados del IMSS aumentaría un 20% en 2025?
Otra de las pensiones que entrega el IMSS es la Pensión Mínima Garantizada, misma que el IMSS explica como "aquella que el gobierno federal asegura a los pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social y su monto mensual será el equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México".
Lo que quiere decir que este monto será actualizado anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Institutito Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Puedes leer: Más de 1,100 jueces piden a la CIDH intervenir contra la reforma judicial
En este 2024, el incremento al salario mínimo general fue del 20%, pues el salario mínimo general pasó de 207.44 a 248.93 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 312.41 a 374.89 pesos diarios. Los salarios mínimos profesionales también recibirán un incremento de 20%.
Por Ley, la Conasami tiene hasta el último día de noviembre para realizar un informe que contribuya a la fijación del incremento a los salarios mínimos en el país; el último día de diciembre es el plazo final para alcanzar un acuerdo. Por lo que, será el 1 de enero del 2025 cuando se aplique de manera formal el nuevo aumento.
Sin embargo, será hasta la pensión de febrero del 2025 cuando se refleje el aumento en las pensiones por Pensión Mínima Garantizada.