CONGRESO

PAN pide a presidenta del TEPJF echar atrás la sobrerrepresentación de Morena

El Tribunal Electoral informa que el presidente del PAN pidió una audiencia para dialogar con su presidenta, Mónica Soto

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica SotoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Marko Cortés, presidente del PAN, y el diputado Santiago Creel, se reunieron este martes con la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto en la sede del órgano judicial.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El Tribunal dio a conocer en una tarjeta informativa que Cortés pidió una audiencia para dialogar con su presidenta, horas antes de que la sesión en la que se discutirá la asignación de diputaciones plurinominales a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Aunque no se precisaron los temas fuentes informaron que Cortés pidió a la presidenta del Tribunal Electoral que no se respalde el proyecto aprobado por el Instituto Nacional Electoral que dio 364 curules en el Congreso a Morena y sus aliados, y 83 en el Senado.

Con esa cantidad de votos, la mayoría del gobierno podría aprobar cambios a la Constitución en el Congreso y necesitaría tres votos de la oposición en la Cámara Alta para hacerlo.

Cortés se encontraba en la plenaria de los legisladores del PAN en Querétaro y le notificaron que Mónica Soto lo recibiría hoy, por lo que viajó a la Ciudad de México a exponer su demanda.

El alegato de Cortés es que por la fórmula de asignación de plurinominales casi se duplicó el número de escaños del Partido Verde respecto a la votación obtenida, ya que obtuvo el 15% del Congreso con 8.96 de la votación; por el contrario, el PAN alcanzó 13.6% con 18% de los votos.

La presidenta del Tribunal se reunió previamente con la abogada Mariana Calderón, presidenta del Consejo de Litigio Estratégico, organismo que acompañó los juicios ciudadanos contra la sobrerrepresentación.