Para hacer frente a la distribución de curules en la Cámara de Diputados, luego de que el Consejo General del INE avaló otorgar 364 lugares a Morena y sus aliados: PVEM-PT, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, presentó una contradicción de criterio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Acción Nacional busca que la Corte determine bajo qué criterio debe, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TFPJF) dictaminar sobre las más de 1500 impugnaciones que ha recibido por la decisión del INE de otorgar la mayoría calificada en Cámara de Diputados al oficialismo.
La solicitud la presentó el PAN este lunes bajo la figura de contradicción de criterio o de tesis, la Corte dio entrada y fue turnado a la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Te podría interesar
Se trata del tema de la asignación de diputados por el principio de representación proporcional.
Van un millar de impugnaciones por sobrerrepresentación de Morena
Poco más de un millar de impugnaciones son lo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido, tras la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgar 364 lugares a Morena y sus aliados: PVEM y PT, en la Cámara de Diputados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Las impugnaciones han sido presentadas por partidos de oposición, pero principalmente, por sociedad civil. De las primeras en presentar la impugnación fue la ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien además abrió un sitio en internet para que toda persona que quisiera presentar una impugnación, bajara el formato correspondiente.
El TPEJF informó que, hasta el momento, la Sala Superior ha recibido, de manera directa, 1,688 medios de impugnación en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) correspondiente a la asignación de diputaciones federales por el principio de representación proporcional.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“Con base en la Constitución y en la ley electoral, las y los magistrados de esta autoridad jurisdiccional analizarán y resolverán las impugnaciones en los plazos establecidos a fin de que el Poder Legislativo se integre”, detalló en una tarjeta informativa, el TEPJF.
Este lunes es el día límite para que se presenten impugnaciones en contra del acuerdo del Consejo General del INE, mismo que se aprobó por mayoría el viernes pasado.
El Tribunal Electoral tiene hasta el 31 de agosto próximo para tomar una decisión sobre las impugnaciones, toda vez que el 1 de septiembre debe tomar posesión la nueva integración de la Cámara de Diputados.
La decisión que tome el TEPJF será definitiva, ya no puede ser impugnada.