UN DÍA COMO HOY

A 241 años de la conquista de los cielos por los franceses Montgolfier

El 4 de junio de 1783, los hermanos Montgolfier realizaron la primera exhibición pública en su ciudad natal, Lyon con un globo aerostático, no tripulado

En México, el primer vuelo en globo aerostático sucedió el 18 de mayo de 1784, a cargo del maestro veracruzano, José María Alfaro Guiles
En México, el primer vuelo en globo aerostático sucedió el 18 de mayo de 1784, a cargo del maestro veracruzano, José María Alfaro GuilesCréditos: Twitter
Escrito en NACIÓN el

Un día como hoy pero de hace 241 años, los hermanos Joseph Michel y Jaques Étienne Montgolfier lanzaron un globo aerostático tripulado en París que recorrió 20 kilómetros durante 45 minutos. En ese viaje en globo un gallo, una oveja y un parto fueron los tripulantes en una cesta enganchada al globo, para investigar los efectos del aire en altura. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los hermanos Montgolfier eran hijos de un fabricante de papel en Lyon, Francia, y mientras jugaban un día con bolsas de papel invertidas sobre el fuego, descubrieron que las bolsas subían hasta el techo. Esto los llevó a experimentar con bolsas más grandes y materiales más ligeros. De esa forma descubrieron que podrían alcanzar finalmente el gran sueño de la humanidad: volar.

Fue así como en 1782 hicieron pruebas a cubierto con seda y lino. El 14 de diciembre de 1782 consiguieron un lanzamiento al aire libre de una bolsa de seda que alcanzó una altitud de 250 metros.

Pero fue hasta junio de 1783 que los hermanos Montgolfier llevaron a cabo su primera demostración pública, para ello, construyeron un globo hecho de lino y cubierto con papel, con un diámetro de 11 metros. El globo aerostático, llamado "Ad Astra", se elevó en una plaza del centro de Annonay, al sur de Lyon y se mantuvo en el aire, para deleite de los espectadores, durante 10 minutos. El globo ascendió hasta una altura estimada entre 1600 y 2000 metros.

El 19 de septiembre de 1783, ante el rey Luis XVI y la reina María Antonieta, los hermanos Montgolfier repitieron su experimento. En esa ocasión un globo de aire caliente se elevó en una plaza frente al Palacio de Versalles y aterrizó solo 8 minutos después en el bosque de Vaucressont, a 3.2 kilómetros al norte de Versalles. El globo, llamado "Le Martial", estaba hecho de algodón y papel y tenía un diámetro de 13 metros. Este globo transportó a los primeros tres pasajeros: un gallo, un pato y una oveja, que fueron colocados en una jaula debajo del globo. 

Para noviembre de es mismo año se dio el primer vuelo de globo de aire caliente tripulado. Pilatre de Rozier y el marqués d’Arlandes se elevaron desde Chateau la Muette en el bosque de Boulogne, cerca de París, en un globo de los hermanos Montgolfier, una esfera azul decorada con una cara dorada del dios del sol, Apolo. El primer vuelo tripulado duró 20 minutos y recorrió casi 9 kilómetros a una altura de 100 metros). El globo aterrizó en Butte-aux-Cailles, que se encuentra cerca de la actual estación de metro de Place d’Italie.

Bartolomeu de Gusmão, el padre volador

Muchos consideran a los hermanos Montgolfier como los inventores del globo aerostático; sin embargo, según las crónicas del siglo  XVIII, Bartolomeu de Gusmão, un padre jesuita nacido en Brasil realizó el primer vuelo en globo de la historia en Portugal, exactamente en la capital lusa, Lisboa; este inicial vuelo lo llevó a cabo en un aerostato que llamado "Passarola".

Fue un 8 de agosto de 1709, que en la corte de Juan V de Portugal el padre Bartolomeu de Gusmão, logró levantar vuelo aproximadamente a 3 metros de altura, lo que ocasionó el asombro e impresión de los observadores, que de inmediato lo apodaron el "Padre Volador", aunque no se guardaron descripciones detalladas de este increíble suceso, debido a que, probablemente hayan sido destruidas por la inquisición.

El primer vuelo de globo en México

El pasado 18 de mayo se cumplirán los 240 años de que en México, y en todo el continente de América, una persona voló por primera vez a bordo de un globo aerostático. La idea fue pionera en Europa, sin embargo, el hecho sucedido en Xalapa marcó un hito para la historia del país y el mundo, ante la falta de tecnologías para divulgación rápida de la información, así como para la su fabricación.

Foto:Cuartoscuro

El primer vuelo en globo aerostático sucedió el 18 de mayo de 1784, a cargo de José María Alfaro Guiles. Maestro veracruzano erudito de las artes, ingeniería e inventor, se le considera uno de los personajes más destacados de la historia de Xalapa y a quien se le atribuye la reparación del reloj de la Catedral, maquinaria manufacturada en Londres.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS