Ricardo Anaya y Javier Corral lograron llegar este lunes a las inscripciones del Senado de la República, luego de librar obstáculos legales que parecían frenar su camino hasta la próxima Legislatura del Congreso de la Unión.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el caso de Ricardo Anaya, el ex candidato presidencial volvió de los Estados Unidos para registrarse como senador de la República por la vía plurinominal en la bancada del PAN.
Te podría interesar
Ante cuestionamientos de la prensa, Anaya comentó: “todo en orden, muy contento y con un ánimo gigantesco de servir al país desde el Senado. Aquí nos vemos puntualitos para la sesión”.
El político queretano dio a conocer que logró completar su registro en el Senado y dijo que ya tiene su credencial para estar en las oficinas. También, negó temer a represalias de la Cuarta Transformación ante su regreso como senador panista.
Ricardo Anaya dio a conocer en 2021 que se exiliaba en los Estados Unidos por una presunta “persecución política” que realizó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con quien habría perdido la Presidencia en las elecciones de 2018.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene una investigación en contra de Anaya por presuntamente haber recibido sobornos por al menos 6.8 millones de pesos del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, con el objetivo de que votara a favor de la reforma energética cuando era diputado federal, aunque esto siempre ha sido negado por el panista.
Desde la Unión Americana, en noviembre de 2023, Ricardo Anaya recibió la aprobación de la Comisión Nacional de Procesos Electorales (CNPE) del PAN para su registro como aspirante a senador de la República por la vía de representación proporcional, por el estado de Querétaro, para el periodo 2024 a 2030.
El camino de Javier Corral al Senado
Javier Corral también consiguió este lunes realizar su registro y credencialización en el Senado para incorporarse a la bancada del partido Morena en la próxima Legislatura.
El pasado 14 de agosto, La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se presentó en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma, en la Ciudad de México, para detener por presuntos actos de corrupción y por peculado al exgobernador de esa entidad, Javier Corral Jurado. El exmandatario estatal libró la captura luego de que la fiscalía capitalina rechazara la orden de aprehensión y se negara a colaborar con su par estatal.
El fiscal de la Ciudad de México, Ulises Lara, se presentó en el restaurante donde se hizo el operativo, rechazó la orden de aprehensión y decidió no colaborar con Chihuahua. Corral no fue detenido.
Luego de su registro en el Senado, Javier Corral afirmó que no se escudará en el fuero Constitucional para desahogar el proceso penal en su contra. Remarcó que tiene por delante la tarea de limpiar su nombre frente a las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
“No me voy a escudar en el fuero constitucional. Yo voy a desahogar en todo momento el proceso y el procedimiento. De hecho, me he sometido a la jurisdicción de un juez de garantía, de un juez de amparo. Voy a acudir a todas las instancias y el fuero no va a interrumpir la tarea más importante que ahora tengo que es limpiar mi nombre de una patraña que se construyó en mi contra”, lanzó.
El pasado 10 de julio, Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua, subió un video a través de sus redes sociales de poco más de 12 minutos, donde fijó una postura y se dirigió de manera directa a la actual gobernadora de la entidad Maru Eugenia Campos y el también polémico exgobernador del estado César Duarte.
Corral negó las presuntas posiciones de bancos o ranchos, “nunca en mi vida me he robado un peso” también negó haber ocupado alguno de sus cargos para hacer negocios, fue como comenzó su largo mensaje.
Javier Corral mencionó que estos procedimientos de investigación administrativa y penal “cuyo propósito es inhabilitarme y tratar de impedirme de llegar al Senado de la República”.