El encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua actuó de manera ilegal en el intento de Javier Corral.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En un mensaje que dirigió esta noche, Ulises Lara detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) le informó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no se encuentra en el convenio de colaboración entre estas instituciones, por lo que fue ilegal la acción que se llevó a cabo la semana pasada al intentar detener al ex gobernador de Chihuahua.
Te podría interesar
Lara dio a conocer que se presentará una denuncia ante la FGR en contra de quienes resulten responsables, por la violación flagrante de la ley, al actuar en una jurisdicción para la cual no tienen derecho.
Con fundamentos jurídicos y no políticos, defendió es que se desprende que el intento de aprehensión en contra de Javier Corral fue totalmente ilegal.
Los hechos
El pasado 14 de agosto, en la Ciudad de México, agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron detener a Corral en el restaurante Gin Gin, ubicado en la colonia Roma, por presuntos actos de corrupción y peculado.
Según Corral, esta acción fue realizada "fuera de todo cauce legal", ya que las autoridades chihuahuenses no contaban con la autorización necesaria conforme a la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración entre fiscalías.
En un mensaje difundido en redes sociales, Javier Corral, expresó su gratitud por la intervención de las autoridades capitalinas y reiteró que no ha cometido ningún delito.
Acusó a la gobernadora María Eugenia Campos de "estar al servicio de oscuros intereses", señalando que "las instituciones del sistema de justicia en Chihuahua están cooptadas por la gobernadora, quien a su vez se encuentra bajo el control y chantaje de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones". Corral afirmó que se trata de una persecución política, ya que se le acusa de corrupción precisamente por haber combatido esta práctica durante su gestión como gobernador.
AMLO y Sheinbaum lo defienden
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró una "venganza política" el intento de arresto a Javier Corral, exgobernador de Chihuahua (2016-2021) acusado de corrupción cuando era opositor, pero ahora será senador del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, descartó que Corral deje de ser parte de su equipo de trabajo.
"Sigue formando parte. Hay una parte política del actual gobierno, él tiene obviamente que explicar, pero hay una parte política y sí sigue siendo parte y además es senador de Morena".
"Y estamos trabajando en la Agencia Anticorrupción y en su viabilidad, lo que no queremos nosotros es generar nuevos costos al gobierno, es como la nueva Agencia de Transformación Digital que va a ser a costos compensados, juntando áreas de gobierno no creando nuevas burocracias. De hecho todavía vamos a disminuir, a hacer más pequeño el gobierno”, apuntó la presidenta electa.