Concluido el proceso de designación de curules y escaños para el Congreso de la Unión, por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), ahora la batalla se trasladará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Y es que una vez que el INE avaló -por mayoría- otorgar el 73% de representación en la Cámara de Diputados a Morena y sus aliados PT y PVEM, la oposición procederá a presentar impugnaciones ante el Tribunal Electoral en la búsqueda de que este órgano eche para atrás lo aprobado por el INE.
Te podría interesar
La ex candidata presidencial que abanderó la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez, presentó ya un juicio ciudadano ante el TEPJF.
“Por la decisión del @INEMexico de otorgarle a Morena y sus aliados curules en el Congreso que no ganaron en las urnas.
“No podemos permitir que un voto por el oficialismo valga más que un voto por la oposición”, escribió Gálvez Ruiz en su cuenta de X.
Al mismo tiempo, la ex candidata presidencial invitó a la ciudadanía a también a presentar juicios ciudadanos en contra de la decisión del INE y con ello presionar al Tribunal Electoral, para echar atrás la repartición de curules en la Cámara Baja.
Xóchitl Gálvez generó una plataforma denominada noalagandalle.com desde donde la ciudadanía que así lo considere, pueda descargar el formato correspondiente para presentar el juicio ciudadano correspondiente.
Se trata de un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano a fin impugnar la vulneración al derecho al voto igualitario, cuya materialización se advierte a partir de la asignación de curules por representación proporcional.
INE avala "aplanadora" de Morena
El pasado viernes, en una sesión que se prolongó por más de 6 horas, el Consejo General del INE avaló “la aplanadora” de Morena y sus aliados para que tengan 364 curules en la Cámara de Diputados, con lo cual se le otorgó la mayoría calificada y podrá hacer cambios constitucionales sin problema alguno.
Para el Senado, Morena-PEM-PT alcanzaron 83 escaños de los 128, por lo que necesitará 3 votos más para contar con una mayoría calificada que le permita los cambios necesarios a la Carta Magna.
El Frente Cívico Nacional, creador de la llamada Marea Rosa, ha hecho distintos llamados a la sociedad para que se presenten juicios ciudadanos. Se cuenta solamente con 48 horas, a partir del momento en que el INE aprobó dar la mayoría a la 4T, para que se presenten las impugnaciones correspondientes.
Ingresada el primer juicio, el TEPJF está ya obligado a tratar el tema y será en la semana que inicia, cuando las cinco magistraturas reciban, analicen y debatan el tema.