PEMEX

Pemex: Sheinbaum anunciará al nuevo titular la próxima semana

La empresa estatal registra pérdidas pese a los apoyos millonarios que la actual administración le otorgó para su rescate

Pemex: Sheinbaum anunciará al nuevo titular la próxima semana
Pemex: Sheinbaum anunciará al nuevo titular la próxima semana Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El próximo lunes 26 de agosto del 2024, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum hará uno de los nombramientos más esperados para su gestión, el de la persona que ocupará la titularidad de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa pública más importante del país.

En conferencia de prensa, Sheinbaum aseguró que no ha recibido presiones para el nombramiento del próximo titular de Pemex, una de las empresas en las que más ha invertido el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre otras cosas, en proyectos como la refinería de Dos Bocas Tabasco.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El gobierno de Claudia Sheinbaum arranca el próximo 1 de octubre, sin embargo, su equipo ya ha sostenido comunicación con el equipo de Andrés Manuel López Obrador, aunque el proceso de transición formal iniciará a partir de la próxima semana, cuando se instalara "una mesa de coordinación", encabezada por la actual y la próxima secretaria de Gobernación.

"Probablemente, quizá el lunes o antes, se instale formalmente la mesa entre Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez", señaló Sheinbaum al recalcar que este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación "la formalidad de la transición" del Gobierno.

Y agregó que "a partir de ahí, ya se determinarán los calendarios y todo el procedimiento normal que ocurre cuando hay transición entre gobiernos".

TE PUEDE INTERESAR: Pemex: malos presagios 

TE PUEDE INTERESAR: A pesar de los intentos del gobierno de AMLO por ayudar a Pemex, registra pérdidas millonarias

TE PUEDE INTERESAR: Pemex, la triste historia del sexenio

Sheinbaum, AMLO y Pemex en la “gira de transición”

Durante la llamada “gira de transición, que inició la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el pasado mes de junio, la mandataria electa ha recorrido el país para revisar proyectos prioritarios del gobierno saliente y que heredará, entre ellos, el de la refinería en Dos Boca, Tabasco.

La refinería de Dos Bocas, Tabasco fue inaugurada por ambos a inicios del mes de agosto, en una ceremonia en la que estuvo presente el actual titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza. La obra fue inaugurada bajo críticas por sobrecostos y retrasos en su construcción.

Pemex es una de las empresas clave para el proyecto de nación de la cuarta transformación, quien alega por la "soberanía energética" de México, por lo que se propone dejar la dependencia a la importación de combustibles mediante la refinación de gasolina y diésel en la refinería de Dos Bocas.

En ese contexto, el Gobierno ha invertido fuertes cantidades de dinero para rescatar Pemex, la cual, desde que AMLO llegó al poder, ya era la petrolera más endeudada del mundo, y actualmente reporta pérdidas por 13,672 millones de dólares, por lo que las calificadoras la consideran el mayor riesgo para las finanzas públicas de México.

Apoyos millonarios a Pemex

Los apoyos millonarios que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha otorgado a Pemex a costa de incrementar la deuda pública del país se estiman en 2.1 billones de pesos. No obstante, la inversión en la paraestatal ha sido 26% menor al promedio del sexenio pasado, lo que ha provocado que la producción de crudo siga en niveles históricamente bajos, de acuerdo con México Evalúa.

En el reporte, "Petróleo toca fondo; y la deuda está por las nubes", México Evalúa sostiene que el costo de mantener vivo a Pemex “ha sido enorme y los resultados muy pobres". Incluso advierten que la inversión pública requerida para mantener a flote la paraestatal “está llegando a niveles insostenibles”.

"Hasta junio de 2024, la reducción de impuestos a Pemex tiró los ingresos petroleros del Gobierno federal a su peor nivel desde 1990, e impulsó su endeudamiento al mayor nivel que se tenga registro", alertaron.

Afirman que los apoyos económicos del gobierno a Pemex representan pérdidas para el estado de hasta 66,000 millones de pesos, ello porque la reducción del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) provocó que Pemex aportara a la Federación únicamente 91,700 millones de pesos, mientras que el Gobierno le devolvió a la empresa, vía transferencias, 158,600 millones.

Pese a apoyos de AMLO, Pemex no levanta el vuelo

México Evalúa reportó que los ingresos petroleros siguen sin mejorar frente a gobiernos anteriores. Pese a que, de enero a junio de 2024 se logró un crecimiento de 8.5% (42,800 millones de pesos) frente a 2023, en el sexenio sólo se totalizan 547,200 millones de pesos, un monto 15% (95,800 millones de pesos) menor a lo observado al cierre del gobierno de Peña Nieto o 54% (655,000 millones de pesos) inferior a lo logrado al cierre del sexenio de Felipe Calderón.

En su reporte, México Evalúa que el mal desempeño de los ingresos petroleros se debe a que la extracción de crudo no ha repuntado. De enero a junio, promedió 1,523 miles de barriles diarios, una reducción de 5% (76 miles de barriles diarios) frente al mismo lapso de 2023. "Se trata del peor nivel que se tenga registro desde 1996 que hay datos disponibles. La explicación es que se han ido agotando las reservas en el subsuelo, al tiempo que Pemex invierte menos en exploración".

Pemex endeudado hasta el cuello

Al término del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Pemex carga con una deuda con proveedores y contratistas que alcanzó su nivel más alto en 13 años. La deuda se estimó al cierre del segundo trimestre de 2024, en 362,500 millones de pesos. Esto representa un incremento del 56.8% comparado con el mismo periodo de 2023, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Durante el segundo trimestre de 2024, Pemex registró una pérdida neta de (-) 251,300 millones de pesos. De acuerdo con el IMCO, esta es la mayor pérdida de la empresa en los últimos 13 años con excepción de 2020, "año atípico por la pandemia del covid-19 y el cierre de las actividades económicas".

El tipo de cambio peso-dólar tuvo un impacto negativo en sus resultados, con una pérdida cambiaria neta de (-) 126.3 mil millones de pesos. Únicamente entre abril y junio la empresa perdió 255,900 millones de pesos.

Pemex desafío para Sheinbaum

Claudia Sheinbaum llegará al poder con el “enorme” desafío de lidiar con la situación de Petróleos Mexicanos, cuyos próximos vencimientos de la deuda serán a fines de este año. Pemex tiene pasivos de corto plazo que preocupan a los analistas, ya que sus vencimientos se triplicaron en los últimos 12 meses.

Además, para hacer frente a la deuda de Pemex, la Secretaría de Hacienda se ha visto en la necesidad de hacer inyecciones de capital, pues pese a que la empresa ha logrado estabilizar su producción petrolera, esta se ubica en los niveles más bajos de los últimos 45 años con poco menos de 1.5 millones de barriles diarios, cifra muy por debajo de los 2 millones que prometió el presidente.

Aunado a ello, se suman los problemas de Cadereyta, Madero, Salina Cruz y Tula, refinerías que generan 33% de combustóleo por cada barril, lo que genera accidentes y quema de metano. Y que la calificación de Pemex va en caída libre.

En febrero de este año, la calificadora Moody's degradó la calificación crediticia de Pemex de “caa3” a “ca” con perspectiva negativa. La agencia advirtió que la petrolera estatal cuya deuda acumulada ascendió a 106,000 millones de dólares, enfrenta riesgos comerciales y para financiarse en la medida en que amplía su capacidad de refinación e intenta aumentar la producción.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

(Con información de EFE)