A 41 días del cambio de gobierno, previsto para el 1 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que define las bases para la transición de la Administración Pública Federal con motivo del próximo mandato, que abarcará el periodo 2024-2030. El nuevo gobierno será encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, quien se convertirá en la primera mujer en asumir la presidencia de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con este acuerdo, se dará inicio este jueves al proceso oficial de entrega del Gobierno federal a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien tendrá la tarea de continuar al proyecto de la Cuarta Transformación (4T) que el presidente López Obrador ha liderado desde que asumió el cargo en 2018.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El texto señala que el proceso de transición se regirá por los principios rectores de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia, valores que son esenciales en el servicio público.
“El presente acuerdo tiene por objeto establecer las bases para la transición de la Administración Pública Federal entrante a partir del 1 de octubre de 2024, para que las personas servidoras públicas en funciones y las designadas por la Presidenta electa, instrumenten los mecanismos de coordinación necesarios para una transición ordenada y transparente”, se lee en el documento.
Establecen una Mesa de Coordinación para la Transición
El acuerdo también establece la creación de la "Mesa de Coordinación para la Transición", un órgano colegiado que se integra por las personas servidoras públicas titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en funciones, junto con las personas designadas por el gobierno entrante a partir del 1 de octubre de 2024. Se trata de una mesa que será instalada por la actual Secretaria de Gobernación y la persona designada por la presidenta electa para ocupar dicho cargo.
La Mesa de Coordinación para la Transición tendrá las siguientes funciones:
- Coordinar las actividades para el intercambio de información con la que cuenten las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en funciones.
- Facilitar los mecanismos de comunicación entre el gobierno en funciones y el gobierno entrante.
- Adoptar los acuerdos que sean necesarios para una transición ordenada, responsable y eficiente.
- Ejecutar otras acciones necesarias que se determinen al interior de la Mesa de Coordinación para la Transición.
Además, se instalarán mesas de coordinación específicas en cada una de las dependencias y entidades de la Administración Pública federal, integradas tanto por las personas titular de estas o sus designados, así como de subsecretarías, unidades de administración y finanzas o equivalentes, de las áreas jurídicas o equivalentes y las demás que se determinen para una transición eficiente y ordenada.
“Las mesas de coordinación establecerán las estrategias, criterios y actividades que se estimen necesarias para lograr una transición eficiente y ordenada de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”, añade el texto.
Entrega de información al equipo de Sheinbaum
En relación a la entrega de información al equipo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el decreto establece que deberá realizarse de acuerdo con los términos acordados en las mesas de coordinación respectivas.
"Los titulares de las dependencias y entidades en funciones, o quienes estas determinen entregarán a sus contrapartes entrantes, de manera enunciativa mas no limitativa, la información relacionada con diversos aspectos como recursos humanos, financieros, materiales, informáticos, auditorías, transparencia, proyectos en desarrollo, controversias jurisdiccionales de alto impacto, contratos vigentes, asuntos de urgente atención y la demás que se considere pertinente".
La información y documentación proporcionada durante la transición será independiente del acta administrativa de entrega-recepción e informe de gestión gubernamental, los cuales se deberán presentar en términos de la normativa aplicable en la materia.
El decreto marca la responsabilidad de los actuales titulares de proporcionar toda la información y documentación que sea requerida y coadyuvar con las mesas de coordinación, en la forma y plazos que estas determinen. "Además, aquellas personas involucradas en el proceso de transición, deberán observar en todo momento las disposiciones aplicables en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, así como en materia de responsabilidades administrativas, de rendición de cuentas y demás disposiciones aplicables para el cumplimiento del acuerdo".