La elección de jueces, magistrados y ministros por elección popular la representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia y para la integración de las economías de México, Estados Unidos y Canadá bajo el T-MEC, advirtió Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
Asimismo, el diplomático sugirió que de aprobarse la reforma al Poder Judicial, los cárteles de la droga se aprovecharían de jueces inexpertos con motivaciones políticas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Basándome en mi experiencia de toda una vida apoyando el Estado de Derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México”, dijo el Embajador en conferencia de prensa.
“También creo que el debate sobre la elección directa de jueces amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México. Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”, añadió.
En este contexto, afirmó que las democracias no pueden funcionar sin un Poder Judicial fuerte, independiente y sin corrupción.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
“Entendemos la lucha contra la corrupción judicial, pero la elección de jueces no resolverá dicha corrupción judicial”, advierte Ken Salazar.
La elección directa y política de jueces debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, ya que el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años.
El embajador Salazar explicó que un Poder Judicial fortalecido en México debe contar con jueces capaces de gestionar litigios complejos para las extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones. Sin embargo, la propuesta a discutir en los próximos días elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados, incluyendo la reducción de los años de experiencia necesarios para servir en todos los niveles del Poder Judicial.
“La meta de toda reforma debe ser fortalecer al Poder Judicial”, dijo el funcionario norteamericano.
Ken Salazar confía en que el Congreso mexicano escuche las preocupaciones del sector empresarial. Debe haber certidumbre en el marco jurídico, menciona.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS