La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló con algunas modificaciones el dictamen que reforma la Constitución en materia de Guardia Nacional. La iniciativa la presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Parte de las modificaciones prevén que personal de la Secretaría de Marina pueda incorporarse a la Guardia Nacional.
Te podría interesar
"El personal militar y naval que integra la Guardia Nacional, será reclasificado de la Fuerza Armada a la que pertenezca a dicha Guardia Nacional. La Federación contará con la Guardia Nacional... integrada por personal de origen militar y marino con formación policial".
Durante la sesión de la Comisión, legisladores de la oposición lamentaron que la inseguridad y comisión de delitos no haya tenido una mayor disminución en el sexenio que prometió combatir el problema "con abrazos y no balazos".
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La reforma avalada en comisiones de San Lázaro prevé darle a la Guardia Nacional facultades de investigación, como una policía nacional. Además, otorga el control total de sus operaciones y formación a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Legisladores de la oposición también criticaron que con dicha reforma se deja a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que en el próximo sexenio encabezará Omar García Harfuch, sin personas para operar las investigaciones en campo.