Trabajadores del Poder Judicial mantienen una manifestación pacífica la entrada principal de la Suprema Corte para exigir a los ministros solidaridad con su paro de labores, ya que los integrantes del pleno de la Corte anunciaron ayer que seguirán sesionando de manera privada, para desahogar los asuntos que tienen pendientes y mantener su compromiso con el país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Al grito de "¡Solidaridad!", un grupo de trabajadores exige afuera de la Corte que los ministros apoyen abiertamente el paro de labores y se sumen a éste. Exigieron, también, al Poder Legislativo, que la Reforma Judicial se dé en condiciones justas para quienes tienen carrera judicial.
Te podría interesar
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
Esta protesta en las escalinatas de la Corte es inédita. Secretarias, trabajadoras y trabajadores de base, algunos directores de área y demás trabajadores la llevarán a cabo todos los días que dure el paro de labores del Poder Judicial en punto de las 8:30 horas, sin unirse al paro y previo a su horario laboral.
En tanto, las y los ministros se encuentran analizando la reforma de AMLO en sesiones privadas y no se han manifestado públicamente sobre la suspensión de labores.
En punto de las 09:00 horas, cuando comienza su jornada de trabajo, los manifestantes ingresaron al edificio a realizar sus labores al tiempo que pedían a la ciudadanía que se solidarizará con los juzgadores.
Otras acciones del paro
A la manifestación afuera de la Corte se suma que los juzgados federales del Reclusorio Sur, el Ajusco y el Reclusorio Norte están cerrados. Cada sede tomará su propia decisión sobre el paro de labores.
Además, al entrar a la página web del Semanario Judicial de la Federación aparece una leyenda de apoyo al paro de labores que mantienen los trabajadores del Poder Judicial.
Con veladoras, arranca paro judicial en Puebla
Cerca de 1,200 trabajadores de Sexto Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) con sede en Puebla iniciaron un paro de labores en el primer minuto de este 21 de agosto.
Parados en las escaleras de la entrada del edificio principal del PFJ y vestidos de negro y con veladoras en las manos, jueces, magistrados, secretarios y empleados mostraron su rechazo a la iniciativa a la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al grito de: “la gente se pregunta, ¿esos quiénes son? Somos los guardianes de la Constitución”, inició la parálisis parcial de los juzgados federales en Puebla, los cuales sólo se atenderán los asuntos calificados de urgentes como cumplimiento de órdenes de aprehensión, vinculaciones a proceso o modificación de medidas cautelares, entre otros.
“Nunca en la historia de México habíamos dicho: haremos un alto”, expresaron al inicio del paro. Señalaron que las velas representan que no se va a apagar la justicia pese a lo que consideran una arbitrariedad del gobierno federal.