TRANSICIÓN 2024

Empresarios volverán a la mesura cuando Sheinbaum llegue al poder: Jorge Castañeda

El excanciller considera que no fue buena estrategia de los empresarios guardar las formas y no disentir en público con AMLO

Una vez que Claudia Sheinbaum asuma el poder, Castañeda también espera que los empresarios hagan un balance de su actitud con López Obrador y valores si les funcionó o no.
Una vez que Claudia Sheinbaum asuma el poder, Castañeda también espera que los empresarios hagan un balance de su actitud con López Obrador y valores si les funcionó o no.Créditos: @Claudiashein en 'X'
Escrito en NACIÓN el

Que los empresarios mexicanos decidieran ir con cautela ante las decisiones que en su administración tomó Andrés Manuel López Obrador no les dio los mejores resultados, esa es la visión del excanciller Jorge Castañeda, quien también prevé que tomen la misma postura mesurada una vez que Claudia Sheinbaum llegue al poder.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

En entrevista con La Silla Rota, Jorge Castañeda sostuvo que el posicionamiento del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) –en contra de que el Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe la sobrerrepresentación del 20% para Morena y sus aliados en el Congreso– no implica un rompimiento con el gobierno federal.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

“No es un rompimiento, no quieren pelearse, solo es una diferencia que exponen porque han sido muy prudentes y cuidadosos, pero es muy probable que este hecho (la sobrerrepresentación) quede consumado el viernes”, dijo a La Silla Rota.

Jorge Castañeda escribió en El Universal sus conclusiones a 6 años de gobierno, reuniendo impresiones y hechos de empresarios con los que ha podido compartir comentarios sobre las acciones de gobierno.

“Tomaron la decisión de que no iban a pelearse en público con él y así lo ejecutaron todos los representantes del CMN y el CCE. Apoyaron las cosas en las que estaba de acuerdo y cuando hubo desacuerdos –cancelar el aeropuerto de Texcoco fue uno de ellos, no estaba de acuerdo para nada– guardaron mesura”.

Pese a que prevé que tengan la misma actitud una vez que Claudia Sheinbaum asuma el poder, Castañeda también espera que los empresarios hagan un balance de su actitud con López Obrador y valores si les funcionó o no.

“No es un rompimiento”

Jorge Castañeda asegura que han sido 60 años de encuentros y desencuentros entre la Iniciativa Privada (IP) y el gobierno mexicano, tan solo 18 de esos López Obrador no ha bajado a los empresarios de ser parte de “la mafia del poder” y de sentirse “dueños de México”.

Pese a la franca diferencia entre López Obrador y algunos empresarios, esto no puede leerse como un rompimiento, como sí lo fue en 1973 con el asesinato de Eugenio Garza Sada, entonces presidente de la Cervecería Cuauhtémoc, en Nuevo León, asegura Castañeda a La Silla Rota.

Foto: Cuartoscuro

Diversos medios han documentado, con base en archivos de la extinta Dirección Federal de Seguridad, que el entonces presidente de México, Luis Echeverría, tuvo conocimiento y avaló el intento de secuestro de Garza Sada, a manos de un grupo guerrillero que nació con los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971.

“Fue un momento muy álgido, con López Mateos se creó el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; le siguió el asesinato de Eugenio Garza Sada; y luego la nacionalización de la banca, con López Portillo. Ningún empresario quiere volver a esa época”.

La relación con AMLO

A decir de Castañeda, las reformas propuestas por Andrés Manuel López Obrador afectarán a todos los mexicanos gravemente, pero en especial la Judicial afectará los intereses de los empresarios al no tener certeza de imparcialidad si recurren al Poder Judicial para contravenir leyes o medidas inconstitucionales.

“Para 2027, todos los ministros de la Corte habrán sido electos por voto popular –pero hay que tener claro que serán electos primero por el gobierno, en la lista del Ejecutivo y el Legislativo, llevará mayoría Morena–, bajo ese conocimiento, los empresarios tendrán que valorar sin presentan o no acciones, por ejemplo, en contra de disposiciones impuestas en el T-MEC o en leyes secundarias que sean inconstitucionales y les afecten”.

Pero esa relación de estirones y jalones con el presidente de México inició hace unos 18 años. De la clase empresarial llegaron a salir etiquetas a “un peligro para México”, “populista” o “político de ideas retrógradas”, para referirse a López Obrador.

REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA

Y del hoy presidente se escucharon adjetivos como “minoría rapaz”, “cajamanes”, “mafia del poder”, “traficantes de influencias” y otros para referirse a los empresarios, a quienes también ha tachado de “sentirse dueños de México”.

“Es un poder tomado, secuestrado, al servicio de una minoría rapaz, de una mafia, no sólo de la delincuencia organizada, una mafia fundamentalmente de los potentados, de los que se sentían dueños de México”, dijo el 20 de agosto en su conferencia mañanera.

Foto: Cuartoscuro

“El Poder Judicial estaba al servicio de ellos, no está al servicio del pueblo, entonces por eso el Consejo Coordinador Empresarial, los hombres de negocio, hombres y mujeres de negocios. ¿Cómo se llama ahora?”.

El 5 de julio de 2018, a cuatro días de que López Obrador ganara la elección presidencial, integrantes del Consejo Mexicano de Negocios grabaron un video en apoyo al entonces nuevo gobierno. El material fue compartido por la entonces coordinadora de campaña de Obrador, Tatiana Clouthier.

Temas