Los adultos mayores que cuenta con una pensión IMSS o ISSSTE cuentan los días cada mes para recibir su dinero, pues eso significa que puedan pagar deudas, solventar sus gastos prioritarios y hasta darse uno que otro lujito, sin embargo, no todos los adultos mayores corren con la misma suerte de obtener una pensión de por vida.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por ejemplo, entre las pensiones que existen son las de vejez, incapacidad, cesantía en edad avanzada y por viudez, pero en muchas ocasiones los pensionados consideran que con su pensión no les alcanza, asimismo, hay otras personas adultas que no fueron candidatas a recibir una pensión por varias razones, por que no cumplieron con los requisitos necesarios o porque nunca cotizó ante el IMSS o el ISSSTE.
Te podría interesar
También puedes leer: SAT: Estos son los trámites que tendrás que hacer antes de que acabe agosto del 2024
Por eso, existen varios programas sociales en México impartidos por el Gobierno de México con el objetivo de ayudar a esos adultos mayores que necesitan una mejor calidad de vida para poder solventar sus gastos diarios, algunos de ellos reciben 6,000 pesos bimestrales correspondientes a la Pensión del Bienestar y descuentos presentando la tarjeta del INAPAM.
Te podría interesar
Sin embargo, estos apoyos como la Pensión del Bienestar y la tarjeta INAPAM generan muchas dudas entre los adultos mayores e interesados, sobretodo, si se trata de dinero, fechas, calendario y cambios, por eso la recomendación es estar informados en sus redes oficiales para no caer en estafas y engaños.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Menos Pensión del Bienestar para los adultos mayores?
La Pensión del Bienestar es un apoyos económico que le entrega 6,000 pesos bimestrales a los adultos mayores de 65 años y más, sin importar si éstos ya cuentan con una pensión del IMSS o del ISSSTE, de igual forma estos adultos mayores pueden tener su tarjeta del INAPAM.
Con la tarjeta INAPAM los adultos mayores pueden acceder a descuentos y beneficios en el transporte público, restaurantes, boletos de avión, hoteles, cursos, capacitaciones, consultas médicas, asesorías legales, tiendas de ropa, actividades recreativas y muchos más.
Puedes leer: Así es la nueva estafa del Edomex; modus operandi para estafar a las mexiquenses
Sin embargo, la duda que ha surgido es sobre la Pensión del Bienestar, pues los adultos mayores no sólo están a la expectativa sobre si habrá aumento en el monto en el 2025, tal y como ha sucedido año tras año, pero ahora también se preguntan si en realidad los adultos mayores con Pensión del Bienestar tienen que pagar impuestos por este apoyo económico, es decir, si podrían recibir menos dinero por este "pago inesperado".
Al respecto, el SAT, Servicios de Administración Tributaria, indica en un texto que, cuando obtengas ingresos en México por cualquiera de los siguientes conceptos se debe pagar ISR, es decir, Impuesto Sobre la Renta:
- Salarios y honorarios.
- Remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes.
- Arrendamiento de inmuebles y muebles.
- Contratos de servicio turístico de tiempo compartido.
- Enajenación de acciones.
- Arrendamiento financiero.
- Regalías, asistencia técnica y publicidad.
- Intereses.
- Premios.
- Actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos.
- Remanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos.
- Dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales.
- Venta de bienes inmuebles.
- Construcción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión y otros ingresos.
Es decir, el SAT no informa nada sobre apoyos económicos, exactamente, sobre la Pensión del Bienestar, por lo que, los adultos mayores no tienen que pagar ningún impuesto por recibir su Pensión del Bienestar mes con mes, pero para mayor detalles, también existe el Artículo 90 que se llama Personas físicas obligadas al pago del ISR y aquí te dejamos el ENLACE.