Luego de que la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) alertara sobre la desaparición de más de 2 millones de contratos públicos por un valor aproximado de 5 billones de pesos en la plataforma CompraNet, por lo que generó preocupaciones sobre la opacidad del actual gobierno, finalmente salió a dar una explicación sobre los motivos de las irregularidades en la plataforma.
A través de una tarjeta informativa, CompraNet precisó que la plataforma tiene dos vertientes:
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Por un lado, explicó que la Plataforma Integral CompraNet fue modernizada en esta administración con personal propio y está operando correctamente, encargándose de los actuales procedimientos de contratación pública.
Por otro lado, CompraNet 5.0, desarrollado en 2010 por un proveedor externo, se utiliza únicamente para albergar el archivo histórico de los procedimientos realizados hasta 2022. Sin embargo, "derivado de la obsolescencia de la tecnología en la que está soportado, CompraNet 5.0 ha presentado intermitencias en la consulta pública de su información, las cuales se monitorean para su solución", resaltó.
"La información contenida dentro de dicho sistema se encuentra íntegramente resguardada y en ningún momento ha habido pérdida de datos", agregó.
"Actualmente la información del sitio público para consulta, está disponible. La Secretaría de la Función Pública está trabajando para dar una solución que permita el acceso permanente al sistema CompraNet 5.0, para lo que ya cuenta con recursos asignados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".
Sitio marca error en el sistema
De acuerdo con información de MCCI, desde mediados de julio de 2022, la plataforma dejó de funcionar correctamente, ya que al consultar los procedimientos de contratación vigentes entre 2012 y 2023, los usuarios se encuentran con un mensaje de error.
Y es que hace dos semanas, la consulta pública de todos estos expedientes fue desactivada del sitio sin ofrecer alguna alternativa para su revisión. Esto significa que actualmente no se puede acceder a ningún contrato público del sexenio de Enrique Peña Nieto ni de los primeros cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La única información disponible es la de los contratos que iniciaron su vigencia en 2024, almacenados en el nuevo sitio Plataforma Integral CompraNet, que no incluye información ni documentos de contratos previos.
Por lo anterior, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad advirtió que con este hecho “se ha perdido acceso a la información de muchos casos de corrupción en los que se utilizó la asignación de contratos públicos como un mecanismo de desvío de recursos”.
“Esto implica que se ha perdido la información de 1,064,496 contrataciones por 2,361,712 millones de pesos del sexenio de Enrique Peña Nieto, así como 888,958 contratos por 2,432,191 millones de pesos de la administración de Andrés Manuel López Obrador. En conjunto, se trata de 1.9 millones de contratos por 4.7 billones de pesos. Este monto equivale a 1.6 veces todos los recursos que se han destinado durante este sexenio para los programas sociales prioritarios”, destacó.