A pocos meses de concluir el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lanzó un comunicado titulado "¿Recomenzamos?", firmado por el capitán Marcos.
En el documento, publicado este jueves y sellado con la distintiva firma de una calavera, el EZLN critica la violencia, los desplazamientos y los megaproyectos impulsados por la Cuarta Transformación (4T).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Además, sugiere un posible regreso del ex subcomandante Marcos: “Sí, el viento y la montaña parecen conocerse desde hace tiempo. Podría decirles la fecha exacta, pero no viene al caso… o cosa, según. Puede que no se entienda esa firme pero aparente resignación o resistencia: la montaña en soportar uno y otro zarpazo; el viento en su aparente replegarse, darse por vencido para regresar luego. Siempre lo mismo, siempre diferente”, escribió.
¿Qué dijo el capitán Marcos?
En el documento, publicado en la página oficial del EZLN, Marcos abundó: "Sí. Se volvieron a encontrar el viento y la montaña. Pero esta vez fue diferente. La madrugada había alargado su llegada, sofocada tal vez por el calor, pero al primer rayo rajando el huapác, se presentó de inmediato con una lluvia como bofetada".
Y es que sin mencionar al estado de Chiapas, el capitán Marcos criticó que la población continúe siendo víctima de numerosos delitos, afirmando que el "Estado no es una solución sino un problema".
"En los desplazados y en el desalojado de la vida por la extorsión. En la @ libertaria que advierte, desde hace tiempo, que el Estado no es una solución sino un problema. En la niña palestina que con esa bomba recibió la incógnita de la vida y la certeza de la muerte (...) a mujeres que buscan ausencias forzadas", apuntó.
"Pero no son estos atropellados requiebros los que le preocupan a la montaña. Ha visto peores, si es que le preguntan. No, las que le ocupan son las tormentas que llegan con trascabos, máquinas excavadoras, buscadores de minerales, empresas turísticas, fábricas, centros comerciales, trenes, gobiernos que simulan ser lo que no son, destrucción, muerte. En suma: el sistema.
En su mensaje, también aludió al Tren Transístmico, proyecto impulsado por el gobierno del presidente Lopéz Obrador en la región: “Lo escuchan en el Cauca y en los barrios de Eslovenia. En el Japón y en Australia. En el Canadá y en SLUMIL K´AJXEMK´OP. En Noruega, en Suecia, en Dinamarca y en la Nicaragua que ni se rinde, ni se vende, ¡jamás! En La Polvorilla y en la herida que el tren transístmico, llaga supurante se hace en el corazón de los originarios que luchan. En las patrias que la guerra multiplica como desgracias y en quien tiene los Brazos Abiertos para socorrer al desvalido. En Ostula y en Groenlandia".
"No todos escuchan. Sólo quien mira lejos y hondo entiende lo que esa palabra que habla Ixmucané (diosa), la más sabedora, dice y advierte. (...) La paciencia es virtud del guerrero. Vale. Salud y que la noche nos encuentre como es ley, es decir, despiertos", concluyó.
“Es normal que todo mundo se exprese, se manifieste": AMLO reacciona
Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente López Obrador respondió al comunicado emitido por el capitán Marcos del EZLN.
“Es normal que todo mundo se exprese, se manifieste (...) que haya diálogo y confrontación política, no violencia. Está bien, es normal”, dijo López Obrador desde Palacio Nacional, tras encabezar el Gabinete de Seguridad.
Al ser cuestionado sobre los desplazamientos por violencia en Chiapas y la salida de connacionales hacia Guatemala, el mandatario aseguró que no tiene información al respecto. “El país está en paz, lo que tenemos son hechos delictivos que vamos controlando”, dijo López Obrador.