Un día como hoy pero de 1936, fue fusilado Federico García Lorca, el poeta y dramaturgo español más celebrado del siglo XX, fue miembro del grupo literario conocido como la Generación del 27. El prosista español fue asesinado un mes después del inicio de la Guerra Civil, sin juicio, en el camino de Víznar a Alfacar, cerca de Granada, España.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Nacido el 5 de junio de 1898 en el municipio granadino de Fuente Vaqueros, sus padres Federico García Rodríguez, un terrateniente adinerado, y su madre era doña Vicenta Lorca Romero, una maestra de escuela que alimentó el gusto de su hijo por la literatura.
Te podría interesar
Federico no era muy buen estudiante, pero era un gran músico. De hecho, su intención era ser pianista y compositor, y en ese entonces empezó a escribir poemas, inspirado por autores como Shakespeare, Antonio Machado y Rubén Darío.
Cuando tenía 20 años su padre financió la publicación de su primer libro en prosa, Impresiones y paisajes. El Lorca pianista empezó a dar paso al Lorca literario, y fue así que en 1914 se matriculó en la Universidad de Granada para estudiar las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho. Durante esta época, el joven Lorca se reunía con otros jóvenes intelectuales en la tertulia El Rinconcillo del café Alameda.
En la primavera de 1919, varios de sus amigos de la tertulia El Rinconcillo se trasladaron a Madrid, y Lorca, gracias a la ayuda de Fernando de los Ríos, quien le ayudó a convencer a sus padres a seguir sus estudios en la Residencia de Estudiantes, no tardó en unirse a ellos. Así pasó el poeta a formar parte de esta institución.
La Residencia de Estudiantes era en aquella época un hervidero intelectual que acogió a figuras de la talla de Albert Einstein, John Maynard Keynes y Marie Curie, lo que influyó enormemente en la formación intelectual de Lorca. De esta forma, entre 1919 y 1926, se relacionó con muchos de los escritores e intelectuales más importantes de España, como Luis Buñuel, Rafael Alberti o Salvador Dalí.
Su obra literaria
Entre 1919 y 1921 Lorca publicó Libro de poemas, compuso sus primeras Suites, estrenó El maleficio de la mariposa y desarrolló otras piezas teatrales.
Lorca escribió el Poema del cante jondo. En 1925 viajó a Cadaqués a casa de su amigo Salvador Dalí en esa creó "Oda a Salvador Dalí", que se publicó en la Revista de Occidente en 1926. Lorca alentó a Dalí como escritor, y lo denominó como su "amor erótico". En 1925 conoció a Emilio Aladrén con quien mantendría una relación sentimental hasta el año 1927, cuando Emilio lo dejaría por Eleanor Doven, con la que más tarde se casaría.
Lorca mantuvo un elevado ritmo creativo: terminó obras como Yerma, Doña Rosita la soltera, La casa de Bernarda Alba, Romancero gitano, Poeta en Nueva York.
En 1934, la situación política en España era crítica. Las tensiones entre la izquierda y la derecha estaban generando un clima de incertidumbre, violencia y fatalismo cada día más inquietante. Los sectores más fanáticamente antirrepublicanos se ensañaron en su campaña de desprestigio contra el gobierno democrático.
Lorca, debido a su amistad con personajes progresistas como Fernando de los Ríos o Alberti, fue ya señalado por una parte de la prensa más conservadora y desde 1935 fue considerado un enemigo de la derecha.
Lorca era tan popular que, cuando la situación en España se preveía catastrófica, los embajadores de Colombia y México le ofrecieron exiliarse en América. Él rechazó las ofertas, quizá porque no sentía que estuviese en peligro grave, o quizá porque prefería refugiarse en su tierra.
Cuando llegó a Andalucía tras dejar Madrid, se dirigió a la Huerta de San Vicente, la casa familiar de sus padres. El 18 julio de 1936, tres días antes de que estallara en Melilla la sublevación militar contra la República que dio lugar a la Guerra Civil, un grupo de militares derechistas -entre ellos, el general Francisco Franco- dieron un golpe de estado contra el gobierno constitucional de la Segunda República.
Su muerte
A Lorca se le acusaba de ser espía de los rusos, estar en contacto con estos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual. Fue trasladado al Gobierno Civil, y luego al pueblo de Víznar donde pasó su última noche en una cárcel improvisada, junto a otros detenidos.
Federico García Lorca fue fusilado la madrugada del 18 de agosto de 1936, en el camino que va de Víznar a Alfacar. Su cuerpo, que jamás se recuperó, permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes, junto con el cadáver de un maestro nacional, Dióscoro Galindo, y los de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ejecutados con él. Juan Luis Trescastro presumiría después de haber participado personalmente en los asesinatos, recalcando la homosexualidad de Lorca.
La última fotografía conocida de Lorca fue en julio de 1936 en el café Chiki-Kutz, en el paseo de Recoletos 29, Madrid, junto a Manuela Arniches.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS