Jueces y ministros del Poder Judicial votarán este lunes 19 de agosto para decidir si realizarán o no un paro de labores a nivel nacional como medida de presión para detener la Reforma Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) emitió una convocatoria para que 1,600 jueces y magistrados participen en una votación “libre y secreta” que decidirá la suspensión temporal de actividades jurisdiccionales.
Te podría interesar
De acuerdo con el documento, la eventual huelga tiene como objetivo que se “respete el Estado de Derecho por medio de la garantía de la independencia judicial y no se ponga en riesgo la carrera judicial mediante la elección por voto popular para acceder a los cargos de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación”.
Según la convocatoria, los jueces y magistrados podrán votar de las 09:00 hasta las 20:00 horas del lunes próximo.
De aprobarse la suspensión de actividades, la huelga comenzará a las 00:00 horas del día miércoles 21 de agosto de 2024 y continuará, afirman, hasta que se cumplan sus peticiones.
Los jueces y magistrados piden que se detenga y no se discuta en septiembre la reforma de AMLO y que, en cambio, el gobierno de Claudia Sheinbaum establezca un diálogo con ellos para impulsar una reforma “sana”, que priorice la profesionalización de policías y fiscales, robustezca las defensorías públicas, regeneración del sistema carcelario y certifique los estudios profesionales de Derecho.
La suspensión de actividades jurisdiccionales afectaría a todos los órganos del Poder Judicial de la Federación que ejerzan esa función, siendo estos los Plenos Regionales, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Colegiados de Circuito Auxiliares, Tribunales Colegiados de Apelación, Centros de Justicia Penal Federal, Juzgados de Distrito, Juzgados de Distrito Auxiliares, Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones y Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales y Colectivos.
De acuerdo con la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Jufed, la suspensión de actividades será pública y pacífica.
“No es algo que quisiéramos hacer, no hay opción ante esta cerrazón. Una reforma de esta naturaleza afectará por años los Derechos Humanos de los mexicanos, la vida económica del país y debo decir que no garantiza jueces imparciales e independientes”, dijo la jueza en entrevista radiofónica.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
No obstante, dijo, “esta asociación, está abierta al diálogo cierto que dé pauta a una negociación en la que a través de consensos se llegue a la mejor de las propuestas por el bien del Poder Judicial de la Federación como garante de la seguridad jurídica en México”.
“No vamos al paro como derrotados ni vencidos. El gobierno no está escuchando las llamadas nacionales ni internacionales”, declaró.