Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México presentó al futuro director de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, el actual titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) estará frente a la institución en el próximo gobierno 2024-2030.
La futura mandataria destacó que Svarch, quien dirige el regulador sanitario, estará ahora al frente de "una de las instituciones de salud más importantes del Estado mexicano", que en 2023 remplazó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), antes Seguro Popular.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
"Es la propuesta que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar o dar el acceso a la salud, el derecho a la atención a la salud por parte del Estado mexicano a todos aquellos que no tienen derechohabiencia", resaltó Sheinbaum.
La próxima presidenta, quien asumirá el 1 de octubre, indicó que el trabajo del director del IMSS Bienestar "es fundamental porque de él dependen centros de salud, hospitales y toda la propuesta de atención a prevención y atención a la salud".
Asimismo, Sheinbaum señaló que Svarch "ha hecho un trabajo extraordinario al frente de Cofepris, erradicando la corrupción que había en esta institución". "Previo a ello, durante la pandemia, él se hizo cargo de capacitar a todos los médicos generales o de otra especialidad para poder atender el covid. Nos conocemos, y estoy muy contenta de que Alejandro acepte esta responsabilidad, que es una de las más importantes que vamos a desempeñar", celebró la mandataria electa.
Fondo compensatorio, clave para el IMSS-Bienestar
Sheinbaum aclaró que el IMSS Bienestar trabajará con un fondo compensatorio, ya que instituciones como el ISSSTE y el IMSS no reciben los recursos de la misma manera, pues el primero percibe dinero de los trabajadores y del Estado y el segundo de los empleados y del sector patronal.
El llamado fondo compensatorio ayudaría para que IMSS e ISSSTE obtengan los recursos para brindar la atención universal.
"A la fecha lo que hay es una cámara compensatoria, vamos a nombrarle así, un fondo compensatorio. Entonces si te atendiste en el IMSS pero eres derechohabiente del ISSSTE, éste tiene que complementar los recursos al IMSS o viceversa", explicó Claudia Sheinbaum.
Enfermedades y padecimientos prioritarios para el IMSS-Bienestar
Se informó de la creación de un grupo de 5 padecimientos para que quienes los padecen tengan una atención universal en el sistema de salud pública. Los 5 padecimientos de atención universal serán el cáncer, VIH, infarto, vacunación y accidente vascular cerebral.
"Hemos construido un grupo de 5 padecimientos que podrán tener trazabilidad universal en todo el sistema nacional público de salud incluyen padecimientos del cáncer, tratamientos para VIH, vacunación, infarto, accidente vascular cerebral; son un conjunto de las enfermedades más prevalentes", informó Svarch Pérez.
Continuidad a Birmex
Con el convenio del IMSS Bienestar también se haría universal la atención de urgencias médicas y se otorgarían los medicamentos gratuitos. La virtual presidenta electa confirmó que para la compra de medicamentos se dará continuidad a Birmex.
Claudia Sheinbaum sostuvo que anteriormente se privatizaron los servicios médicos dentro del IMSS y del ISSSTE. "El ISSSTE se convirtió en un contratista más que un proveedor de la atención a la salud, contratan, o contrataban, porque ya se está eliminando todo, hasta los quirófanos", aseguró.
¿Por qué cuestionan nombramiento de Svarch en IMSS-Bienestar?
Su nombramiento no fue visto con entusiasmo en entre miembros del colectivo Unidos por la Salud Mental, esto debido a que aseguran que es una pésima decisión. En un video difundido en redes sociales Elías, paciente psiquiátrico y miembro del mencionado colectivo, sostiene que Alejandro Svarch no dio certidumbre a los pacientes cuando existió el desabasto de medicamentos de uso psiquiátrico.
“El nombramiento de de Svarch Pérez es una pésima decisión y sólo se están acatando órdenes de Andrés Manuel López Obrador, a Svarch no le importan los pacientes ni el acceso a la salud”, mencionó el activista por el derecho al acceso a la salud mental.
El mayo pasado, Andrés Castañeda Prado, coordinador del Colectivo Cero Desabasto, explicó en entrevista para La Silla Rota que en el caso del desabasto de medicamentos para tratar la salud mental y enfermedades neurológicas se relacionó con la inhabilitación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a la empresa Psicofarma, en algunos fármacos está farmacéutica era la única que abastece de determinados medicamentos para la salud mental y por ello el colapso del abasto se suscitó en el sector público y privado.
“Se presentó a Alejandro Svarch Pérez como una persona que le preocupa el acceso a la salud, que defienden los derechos de pacientes y de que limpió la corrupción a la Cofepris y la verdad es que no. Yo tengo pruebas que cuando nosotros lo buscamos y que clausuramos de manera simbólica Cofepris es la que está en la calle de Oklahoma, reclamando el abasto de medicamentos psiquiátricos, no nos atendió Alejandro Svarch y quién nos atendió ni siquiera el nombre de los medicamentos”, se menciona en un video del colectivo Unidos por la Salud Mental.
Elías es paciente del Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente desde hace 15 años, por depresión y ansiedad, pero a finales de febrero del 2023 empezó a costarle trabajo encontrar su medicamento, y casi para inicios de marzo ya estaba agotado en todas las farmacias y recuerda haber recorrido por lo menos 30 farmacias en del centro de la ciudad al sufrir los afectos a su salud debido al desabasto de su medicamento, se convirtió en activista.
Debido a la falta de su medicamento, Elías experimentó vértigo, mareo, náuseas, pesadillas, mucha irritabilidad y ataques de pánico. Ante el desabasto, su médico decidió recetar imipramina, un medicamento que actúa de manera similar, pero no le ayudó en su totalidad y seguía con síntomas.
Logros en regulación sanitaria que se le atribuyen a Svarch Pérez
El gobierno actual le atribuye a Alejandro Svarch Pérez el logro de haber instalado en la Cofepris un centro de inteligencia contra riesgos sanitarios, que buscaba disipar las dudas sobre el manejo que se daba a expedientes relativos a medicamentos y otras sustancias, con ello evitar la corrupción. El quitar los malos manejos y mitigar la corrupción es una cualidad que destacó Claudia Sheinbaum de futuro titular del IMSS-Bienestar.
Otros de los logros que se atribuyen a la gestión de Svarch Pérez es la consolidación de la Escuela Regional de Regulación Sanitaria y la coordinación, por primera vez desde una Agencia Reguladora, de la elaboración de un método para muestreo y análisis de vapeadores.
Crisis por corrupción y tráfico de fentanilo en Cofepris de Alejandro Svarch
El 30 de septiembre de 2021, elementos de la Secretaría de Marina arribaron a las oficinas de la Cofepris para reforzar la seguridad de las instalaciones al ser consideradas de “seguridad nacional”. Ese día, los elementos de la Semar ingresaron pasado el mediodía a las instalaciones de Cofepris ubicadas en la calle de Oklahoma, en la Ciudad de México.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Operativo de la Marina en Cofepris; es por seguridad nacional, informan
La Silla Rota preguntó a Cofepris por qué hay elementos de la Semar cuidando sus oficinas centrales. En respuesta, la dependencia que encabeza Alejandro Svarch informó que están reforzando la seguridad.
Apenas seis días después, la Cofepris anunció la incorporación de Francisco Julián Arce Tapia, capitán de Navío de la Secretaría de la Marina, como nuevo titular del Órgano Interno de Control de la institución.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Tras operativo militar, integran a marino a Cofepris
Sin embargo, el 15 de octubre, La Silla Rota publicó que el operativo de la Secretaría de Marina en la Cofepris fue porque se detectó corrupción, ya que se dieron permisos de importación de precursores químicos a discrecionalidad, como en el caso del fentanilo.
En comparecencia ante senadores, Jorge Alcocer Varela señaló ese día que la segunda razón por la que acudió la Marina a las oficinas de Cofepris fue como medida de protección porque hubo varias amenazas al personal. Añadió que también se quería delimitar la ubicación del caso de presunta corrupción que a través de conocimiento de la Secretaría de la Función Pública. Explicó que ante esta situación fue necesario remover a varios funcionarios.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Corrupción y fentanilo, causa de operativo de Marina en Cofepris: Salud
Bienvenida de Claudia Sheinbaum a Alejandro Svarch
Tras el nombramiento de Svarch Pérez, la virtual presidenta electa mencionó: “nos conocemos y estoy muy contenta de que Alejandro acepte esta responsabilidad que es una de las más importantes que vamos a desempeñar”, comentó la próxima presidenta de México”.
Por su parte Alejandro Svarch Pérez refirió: “gracias por la confianza que me otorga para permitirme servir a nuestro país desde el IMSS-Bienestar y continuar, por supuesto, contribuyendo con el bienestar de todas y todos los mexicanos. El IMSS-Bienestar representa una nueva visión del sector salud, donde la atención sanitaria es un derecho y no una mercancía”.
IMSS-Bienestar busca universalizar los servicios de salud y que sea accesible a toda la población independientemente de la fuente de trabajo, misma tarea que se le encomendó al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), pero que no logró y terminó extinguiéndose.
Svarch Pérez ya participó en el extinto esfuerzo por universalizar los servicios de salud esto debido a que fungió como encargado de la Coordinación Nacional Médica del INSABI y se dedicó a la contratación de 40 mil trabajadores de la salud para hacer frente a la pandemia de Covid-19, ahora nuevamente tendrá en sus manos la encomienda de lograr llevar la atención sanitaria a quienes no cuentan con ello.