Un juez federal declaro improcedente una solicitud de suspensión provisional presentado por Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) quien buscaba eliminar el proceso por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público tras el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez donde murieron 40 personas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El recurso presentado presentado por Garduño Yáñez es una solución alterna prevista en el nuevo sistema penal acusatorio con la que el titular del INM planteó la entrega de una reparación del daño a cambio de que fuera cancelado definitivamente el proceso que enfrentan por la muerte de migrantes en una estación de la dependencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Te podría interesar
Cabe mencionar que es la segunda ocasión que Garduño Yáñez pidió la misma solicitud pero la reparación que propuso únicamente contemplaba la diferencia del valor de los daños materiales de la estación migratoria, no así a las víctimas directas e indirectas del incendio, pero también fue rechazada por el juez.
En la audiencia estuvieron presentes 16 víctimas del incendio, entre sobrevivientes y familiares de los fallecidos, quienes tenían intenciones de oponerse a la solución planteada por Garduño, ya que en caso de concederse la suspensión, la Fiscalía General de la República (FGR) estaría impedida para continuar con sus investigaciones sobre la responsabilidad del titular del INM en el incendio registrado el 27 de marzo de 2023, donde 40 migrantes perdieron la vida.
FGR, tras Francisco Garduño por tragedia migrante
El 11 de abril pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que procedió penalmente contra dos directivos del Instituto Nacional de Migración (INM), entre ellos su titular, Francisco Garduño.
“Se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco “N” y Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes (artículo 214, fracción VI, Código Penal Federal)”.
PUEDES LEER: Chihuahua: Así fue el rescate de 63 migrantes en un camión bajo altas temperaturas
Además, la dependencia enlista los nombres de otras personas contra quienes se ha “procedido penalmente”.
Uno de ellos es Salvador González Guerrero, ex encargado de la estación migratoria en Ciudad Juárez, quien cuenta con formación en la Marina.
Otro de los implicados es Antonio Molina Díaz, director general de control y verificación migratoria.
"Se ha procedido penalmente contra los servidores públicos Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, que se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas".
La dependencia informó que, en ambos casos, fue a partir de los delitos cometidos en contra de 65 migrantes, 40 por homicidio y 25 por lesiones, en el Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua del 27 de marzo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS