Siguen apareciendo pruebas de que se pudo haber evitado la tragedia de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que murieron 40 migrantes, de acuerdo a las declaraciones de policías que cuidaban el lugar, según documentos obtenidos en una investigación de Latinus, presentada por el periodista Carlos Loret de Mola.
Entre los dichos de los agentes, se encuentran que no fueron bien capacitados, ya que ésta solo duró un par de días, que consistió en dar una vuelta por las instalaciones, además, señalaron que el supervisor tenía apenas dos semanas.
Loret de Mola remarcó que “no hay que olvidar que los 40 migrantes murieron porque los había detenido el gobierno federal y encerrados ahí por el gobierno federal, estaban en una instalación del gobierno federal y fueron elementos del gobierno federal los que dejaron encerrados hasta que murieron asfixiados por el incendio”.
Te podría interesar
En el reportaje de Héctor Gordoa, se destacó que los policías privados que resguardaban la estación migratoria de Ciudad Juárez habían sido contratados apenas unos días antes de la tragedia, no contaban con la capacitación necesaria.
Latinus tuvo acceso a las declaraciones ministeriales, en la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se señala que la empresa Camsa no proporcionó al personal apto para proteger la estación migratoria de Ciudad Juárez, motivo por el que se le contrató y por el que ganaría hasta 190 millones de pesos.
Los cuatros acusados de esta empresa privada negaron su responsabilidad en estos hechos y aseguraron que los agentes migratorios eran los que estaban a cargo de las celdas y de toda la estación de Ciudad Juárez.
Contexto
El pasado 26 de abril, se difundió un nuevo video con imágenes inéditas del incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, que le costó la vida a 40 migrantes hace un mes.
Televisa dio a conocer una nueva grabación que captó los momentos previos al siniestro en la sede migratoria de Ciudad Juárez.
Se pueden apreciar mayores detalles del lugar en donde se encontraban los indocumentados, caminando en fila recta esposados y custodiados en espera de recoger sus alimentos de aquella noche que luego se tornaría en tragedia.
También se ve que el vigilante principal no intenta evitar el motín dentro de la celda de la estación migratoria, en tanto, varias personas no intentan apagar el fuego cuando aún es controlable.
Francisco Garduño, firme en Instituto Nacional de Migración
Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, conocerá su situación jurídica el próximo domingo a las 11:00, fecha en la que el juez determinará si hay elementos para continuar el proceso penal en su contra por la muerte de 40 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, el pasado 28 de marzo; además, se mantendrá en su cargo de comisionado.
Durante la audiencia inicial, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó suspender temporalmente del cargo a Garduño Yáñez; sin embargo, el juez rechazó esta solicitud y en cambio impuso como medida cautelar la firma periódica ante el órgano jurisdiccional cada 15 días.
El juez también se negó a prohibirle que salga del país. La audiencia de vinculación a proceso quedó programada para el próximo domingo a la 11:00 horas.
El 31 de marzo, un juez de control ordenó prisión preventiva oficiosa en contra de cinco personas relacionadas con la muerte de decenas de migrantes en instalaciones del Instituto Nacional de Migración.
La determinación fue ordenada por el juez a partir de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, quien culpa a las cinco personas, tres de ellas del INM (Daniel, Rodolfo y Gloria Liliana), uno de seguridad privada Adán Omar y el venezolano Jason Daniel de ser los responsables de la muerte de los migrantes.
El 11 de abril, la Fiscalía General de la República anunció que se comenzó un proceso penal en contra de dos titulares del Instituto Nacional de Migración dentro de los cuales se encuentra el titular de la dependencia, Francisco Garduño.
Días después, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno esperará a que concluya la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en el que murieron 40 personas, para determinar si se removerá de su cargo a Francisco Garduño.