TRABAJO EN MÉXICO

Jornada laboral: Este es el día de descanso obligatorio que se "perderá" en 2025

Cada año la Ley Federal del Trabajo publica y actualiza de ser necesario los días de descanso obligatorio, y a partir del 2025 no será la excepción

El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo señala  8 días de descanso obligatorio en 2024, pero a partir del 2025 eso cambiará.
El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo señala 8 días de descanso obligatorio en 2024, pero a partir del 2025 eso cambiará. Créditos: LSR/Pixabay
Escrito en NACIÓN el

Así como a los estudiantes les ilusiona los días de descanso, puentes escolares y las vacaciones que tienen año con año durante el ciclo escolar de la SEP, también los trabajadores esperan con ansias el día de descanso obligatorio, pues para muchos significa el único día para descansar o tomarse un puente largo, ya que la posibilidad de descansar sólo se les permite cuando piden vacaciones y a esas tienen derecho una vez que hayan cumplido el año laborado en la empresa. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Por ejemplo, en el caso de los estudiantes sus vacaciones más largas son las de verano porque es cuando termina un ciclo escolar y comienza uno nuevo, al mismo tiempo se presenta un nuevo calendario SEP en el que se dan a conocer las fechas claves del año, como días de Consejo Técnico, fechas de entrega de boletas, periodos vacaciones y días de asueto. 

También puedes leer: Estos son los adultos mayores que se salvan de pagar comisión en Walmart

Lo mismo sucede con la lista que tienen los trabajadores respecto a los días de descanso obligatorio que publica y actualiza de ser necesario cada año la Ley Federal de Trabajo, por ejemplo, en este 2024 habrá un cambio y un nuevo día de descanso obligatorio, aunque para mucho no necesariamente repressenta un descanso. 

Pixabay

El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo señala los siguientes días de descanso obligatorio en este 2024:

  • El 1o. de enero
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • El 1o. de mayo
  • El 16 de septiembre
  • El 1o. de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  • El 25 de diciembre

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Días de descanso obligatorio en México

Para empezar hay que dejar en claro que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los días feriados o festivos son aquellos que no son laborables y se consideran como descanso obligatorio, sin embargo, eso no quiere decir que para todos aplique de igual forma. 

Y es que, todo depende del rubro al que pertenece la empresa en la que trabajas, hay unas que el descanso obligatorio aplica sí o sí, mientras que hay en otras que los patrones llegan a un acuerdo con los trabajadores para que puedan laborar ese día de descanso obligatorio a cambio de un pago triple. 

Puedes leer: Tarjeta INAPAM: Así sería el nuevo beneficio para adultos mayores

De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, las personas trabajadoras que hayan llegado a un acuerdo y tengan que presentarse a laborar de manera habitual tendrán derecho a recibir independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, un salario triple.

Pixabay

Además, si un día de descanso obligatorio cae en domingo, la persona empleadora deberá cubrirle a la persona trabajadora el pago de la prima dominical señalado en el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo. Dicho esto, las personas trabajadoras recibirán el triple del salario por laborar en día de descanso obligatorio más la prima dominical.

¿Qué día de descanso se perderá a partir del 2025?

De acuerdo a la lista que dimos a conocer antes, un día de descanso obligatorio cambió para este año y se trata del 1 de octubre, mismo que se hará efectivo cada seis años cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, y es que este día no estaba marcado, cambió por el 1 de diciembre. 

Es decir, a partir de este 2024 en lugar de descansar el 1 de diciembre ahora será el 1 de octubre de cada seis años por el cambio de gobierno en México, sin embargo, como lo indica la Ley Federal del Trabajo, este día de descanso obligatorio es efectivo cada seis años, por lo que, a partir del 2025 ya no aplicará este descanso, sino hasta que pasen seis años.