El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció que tuvo que reforzar su frontera a partir de este martes, debido a la migración de cientos de mexicanos que huyen de la violencia que causan cárteles del narcotráfico en México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El éxodo de mexicanos rumbo a Guatemala se registró desde el pasado 23 de julio desde el estado de Chiapas, con el objetivo de escapar de la inseguridad que causan los grupos del crimen organizado.
Te podría interesar
De momento, 207 mexicanos ya recibieron un permiso humanitario de permanencia en Guatemala. A ellos se les brinda atención en el municipio de Cuilco y pueden permanecer por 30 días en territorio guatemalteco.
El presidente Bernardo Arévalo expuso que ya trabajan en su gobierno para evitar que esta violencia llegue a Guatemala, con apoyo del Ministerio de la Defensa y la Policía Nacional Civil.
Insight Crime dio a conocer que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se disputan el control de zonas fronterizas que les resultan importantes para el tráfico de drogas, armas y migrantes.
El acuerdo entre México y Guatemala
El mes de mayo pasado, se llevó a cabo una reunión bilateral entre México y Guatemala, en la que se sellaron compromisos de ayuda mutua y de concretar una frontera que “no separe”, expresaron los mandatarios de ambos países en un breve mensaje a medios desde Tapachula, Chiapas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, dialogaron en Tapachula, frontera de ambos países, sobre seguridad, migración y, con mayor énfasis, la ampliación de los trenes Maya e Interoceánico, impulsados por el mandatario mexicano, hacia el vecino país del sur.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El encuentro fue el primero entre ambos líderes desde que Arévalo asumió el poder el pasado 14 de enero y la reunión ocurre poco después de una cumbre regional en Ciudad de Guatemala, en la que también participó Estados Unidos, donde se definieron prioridades de trabajo en materia migratoria, un tema vital en la región que también fue tratado.
La frontera común, con el río Suchiate como límite natural, enfrenta unos flujos migratorios récord, con un aumento de casi el 200% en migrantes irregulares interceptados por México en el primer trimestre.
a secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, precisó que durante la reunión se abordaron cuatro “grandes temas” que son la seguridad fronteriza; infraestructura ferroviaria y portuaria, movilidad humana y migración; y cooperación y desarrollo.
Asimismo, el canciller guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez, señaló que, si bien los temas que se trataron en la reunión no son “novedosos” el objetivo es desarrollar una agenda común, particularmente en la zona fronteriza, además de trabajar de manera cercana.
“Es una vecindad de cooperación que busca desarrollo, que busca ampliar los beneficios, que busca trabajar de manera cercana y coordinada el fenómeno migratorio para atender mejor a los nacionales de ambos países y a los nacionales de otros estados que están en tránsito por nuestra región.