CIUDAD HIDALGO, Chiapas. - Ante la llegada a la presidencia de Claudia Sheinbaum migrantes procedentes de Sudamérica y Centroamérica han expresado su preocupación por la crisis que se vive en la frontera sur de México y Guatemala, desde allí pidieron a la próxima mandataria que tenga composición y les ayude a llegar a los Estados Unidos de América.
Las personas en calidad de movilidad humana han caminado desde sus naciones y se han asentado en el poblado de Ciudad Hidalgo, aún les hace falta cientos de kilómetros por recorrer, por lo que lo mejor para ellos es no viajar solos, por ello se está organizando una caravana que partirá de Tapachula.
Un migrante de origen venezolano, platicó con la agencia de noticias EFE, prefirió resguardar su nombre, sin embargo, viaja junto a su esposa y cuatro niños, es el claro ejemplo de las muchas familias que salen de su casa en busca de oportunidades, desde Chiapas hizo un llamado a la doctora Sheinbaum.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Todos los países han recibido a los mexicanos con mucha calidez, por lo que la presidenta debería ofrecer apoyo a todos los países de América Latina y Centroamérica, ya que la situación de extorsión que enfrentamos actualmente no puede continuar", comentó.
El venezolano se mostró muy optimista confió en que la futura presidenta de México y el Gobierno de Estados Unidos atenderán sus peticiones para permitir un cruce pacífico hacia el norte del país.
Migrantes piden compasión a mexicanos
Sergio es otro migrante guatemalteco, pidió a los mexicanos que, así como su país les abrió las puertas a personas desplazadas por la violencia, México permita el libre tránsito de quienes están en movilidad y no los detenga el Instituto Nacional de Migración para su retorno a los países de origen.
“Lo único que le pediríamos es seguridad para los niños y las personas que vamos migrando hacia Estados Unidos. No tenemos intención de quedarnos, si podemos entrar legalmente, lo haremos”, afirmó.
Este migrante lleva 10 días en la frontera sur y está en tránsito hacia Tapachula para continuar su camino hacia el norte de México.
Alexander Hernández, otro migrante venezolano, que camina con un grupo de diversos países desde Ciudad Hidalgo hasta Tapachula, también solicitó ayuda para obtener documentos que les permitan un libre tránsito.
“(A la próxima presidenta pedimos) ayuda para los migrantes que estamos sufriendo, caminando, pasando trabajo, sed, hambre, la falta de papeles y muchas otras dificultades. Pedimos a Estados Unidos que nos abran las puertas para un empleo y para el futuro de nuestros hijos”, añadió.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM), acompañado por elementos de la Guardia Nacional (GN), realizan operativos para asegurar a los migrantes que deciden abandonar la caravana de manera voluntaria.
En la primera mitad del año, la migración irregular a través de México aumentó un 193 por ciento interanual, alcanzando un total de 712,226 migrantes detectados por el Gobierno. Este número casi iguala el récord de 782,176 migrantes irregulares registrado en todo 2023, cuando el flujo migratorio subió un 77 por ciento anual.