DEPORTACIONES MASIVAS

¿Deportaciones masivas desde EU? La amenaza si Trump gana

Donald Trump no deja de amenazar con que de llegar a la Presidencia de Estados Unidos llevará a cabo deportaciones masivas. Cuando fue presidente entre 2016 y 2020, regresó a sus países de origen a casi 1 millón de migrantes, cifra inferior de lo que fue la administración de Barak Obama

¿Deportaciones masivas desde EU? La amenaza si Trump gana
¿Deportaciones masivas desde EU? La amenaza si Trump ganaCréditos: Especial | LSR
Escrito en NACIÓN el

Donald Trump no deja de lanzar amenazas hacia la comunidad migrante. Si él gana la elección presidencial de noviembre próximo, en Estados Unidos, habrá deportaciones masivas, ultimátum que también lanzó en 2016, cuando prometió la construcción de un muro en toda la frontera con Estados Unidos.

Durante toda la administración que encabezó Donald Trump de 2016 a 2020, el total de personas deportadas fue de 936,000, según datos oficiales. Al menos, en lo que va de la administración de Joe Biden, la cifra se ha reducido a 340,000 personas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Pero la administración que mayor número de deportaciones registró fue la de Barak Obama.

¿Cuántos deportó Obama?

El ex presidente Barak Obama ha sido llamado el “jefe de las deportaciones”, esto porque en sus ocho años de administración regresó a sus países a casi 3 millones de migrantes, esto de acuerdo con datos oficiales.

Información gubernamental señala que la administración del presidente Obama ha deportado más personas que cualquier administración en la historia de Estados Unidos. La administración del presidente George W. Bush deportó cerca de 2 millones.

TE PUEDE INTERESAR: "Tipos ricos obsesionados", así tildó equipo de Kamala a Trump y Musk

TE PUEDE INTERESAR: Este es el cambio que habrá a la hora de viajar a partir del 1 de septiembre

¿Cómo lograr la deportación?

Donald Trump ha dicho que va a recurrir a la Guardia Nacional para identificar y detener a los miles de personas que ingresan a los Estados Unidos, de manera irregular.

Pero para lograr la deportación masiva tendría que tumbar los programas que el todavía presidente Joe Biden ha implementado para tratar de dar un desahogo al tema de la migración.

Tan solo en 2022 fueron cerca de 500,000 personas de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua que pudieron llegar a territorio estadounidense, para vivir y trabajar durante dos años, pero esto siempre y cuando tengan quién les financie la estadía.

De igual manera, se creó una aplicación de CBP One para que los migrantes puedan pedir una cita y solicitar así el permiso de asilo para permanecer en Estados Unidos, herramienta móvil que ha permitido la estadía de unas 700,000 personas que han podido recibir permisos de trabajo.

Así es que la amenaza de deportaciones masivas no se ve tan sencilla. 

¿Qué va a hacer México?

México ya vivió el amago de Trump cuando encabezó la administración estadounidense.

Las autoridades mexicanas cedieron a las amenazas del entonces mandatario para intentar poner un freno al avance de la migración irregular.

Fue en el último año y medio del gobierno de Trump que amenazó a México con imponer aranceles a ciertos productos, si es que no actuaba en el freno de la migración.

Aplicó, entonces, el programa Quédate en México, a través del cual cientos de migrantes haitianos y centroamericanos, principalmente, comenzaron a permanecer en territorio mexicano ante la imposibilidad de cruzar hacia Estados Unidos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

VGB