En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora el 12 de agosto, el integrante del Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM, Luis Antonio Mata Zúñiga, compartió algunas de las razones por las que los jóvenes de hoy tardan más tiempo en hacer la transición a la adultez, entendida como la independización de los padres.
El también profesor del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM afirmó que en comparación con las generaciones del siglo XX, los jóvenes de hoy tardan más en ser padres y son más reticentes a formar su propia familia, hasta no lograr desarrollarse profesionalmente. Esto, señala, se debe a una serie de condiciones complejas que los afectan.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Entre los factores que Mata Zúñiga señala como causante de que los jóvenes de hoy posterguen su transición a la adultez, están:
- La inseguridad para conseguir un trabajo permanente
- La falta de estabilidad económica
Esta situación, alerta, hace que la delincuencia organizada y el narcotráfico pueda coptar con mayor facilidad a los jóvenes desde temprana edad. Esto porque les ofrece condiciones económicas atractivas, que muchas veces aceptan sin evaluar los riesgos de unirse a una organización delictiva.
Te podría interesar
En contraste, señala, los empleos formales son escasos y sin plazas disponibles, por lo que tiene que aceptar trabajar por proyectos y sin las prestaciones que vienen con un trabajo formal, tales como: seguro médico, vacaciones, días de descanso, aguinaldo, entre otras.
A estas condiciones hay que agregar el auge en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), las cuales, favorecen la puesta en marcha de empleos flexibles que se realizan desde cualquier tiempo y lugar; desplazando los trabajos tradicionales con lugar y horario establecido.
Los jóvenes son nativos digitales
Las oportunidades de trabajo para los jóvenes de hoy, les exigen que desarrollen habilidades prácticas en el uso de las nuevas tecnologías. No obstante, no es una tarea imposible en tanto que los jóvenes entre 15 y 24 años son, según la ONU, “nativos digitales”.
En 2022, señalan datos de la ONU, tres cuartas partes de las personas entre 15 y 24 años de edad utilizaban internet, cifra superior a la de otros grupos de edad. No obstante, aún hay disparidades entre género, sobre todo, en los países de renta baja. Pese a ello, la ONU considera que los jóvenes son los auténticos “nativos digitales” al emplear la tecnología para generar cambios y crear soluciones a los problemas a los que se enfrentan.
Por su parte, Luis Antonio Mata Zúñiga, señala que la tecnología ha cambiado la forma en la que los jóvenes se relacionan con otras personas. “Cada vez más se expresan a distancia y desde la individualidad, estableciendo nuevas formas de interacción mediante las redes sociales”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
VGB