ENTREVISTA

¡Orgullo Chapingo! Fátima llevará el mensaje de la juventud indígena a la COP29

La alumna de la Universidad Autónoma Chapingo representará a México en la 29 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático

Alumna de la Universidad Autónoma Chapingo que representará a México en la 29 Conferencia de las Partes
Fátima Zúñiga.Alumna de la Universidad Autónoma Chapingo que representará a México en la 29 Conferencia de las PartesCréditos: Cortesía
Escrito en METRÓPOLI el

“Los jóvenes deben buscar lo que les apasiona, lo que les gusta y desarrollarlo, es sorprendente como esa pasión te puede llevar a esferas más grandes, con oportunidades, a veces es muy difícil, sobre todo en México, cuando eres de una comunidad indígena, pero sí se puede”,  es el mensaje de Fátima Abril Zúñiga Vázquez, alumna de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh),  que representará a México en la 29 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En entrevista con La Silla Rota, Fátima Abril comentó que está satisfecha porque es un ejemplo de que la superación y las metas se pueden logran, porque ella, perteneciente a la comunidad Tzotzil de Venustiano Carranza, en Chiapas, está representando las voces de la juventud indígena y trabajando para incidir e impulsar mejoras.

Por segunda ocasión decidió participar en la convocatoria para el proceso de selección de las juventudes embajadoras de México en la COP29. Recuerda que hace un año no logró la meta, pero en este 2024 fue seleccionada como única ganadora de la Modalidad B. de Personas Jóvenes Indígenas y Afromexicanas.

Participará representando a México junto con tres ganadores de la Modalidad A. General Personas Jóvenes en Toda su Diversidad, en la 29 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizará en el mes de noviembre en Bakú, Azerbaiyán.

Cortesía

La decisión más difícil fue dejar su comunidad para superarse

Fátima Abril, contó a La Silla Rota que ha tenido que enfrentar momentos difíciles para seguir su pasión. Uno de ellos y el principal fue hace 6 años, cuando tomó la decisión de salir de su comunidad en Chiapas, alejarse de su familia e iniciar una nueva etapa en otra entidad cuando apenas tenía 15 años.

“Yo tenía 15 años, cuando me vine a Chapingo, me moví desde Chiapas hasta Texcoco para estudia la preparatoria, fue algo muy difícil, fue una decisión muy difícil tomar la decisión de irme sola a un lugar que no conocía, a otra forma de vida, adaptarme, otras comidas, fue sumamente difícil tomar la decisión, para mí y para mis padres, pero creo que fue la mejor decisión que tome y fue el parteaguas de la pasión que desarrolle por los temas ambientales y cambio climático”.

A punto de terminar su licenciatura y representar a México

Actualmente estudia el último año de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), y se encuentra realizando su estancia en el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental (CEIDA) de Galicia, España, al tiempo que se prepara para representar a México en la COP29.

Cortesía

Fátima Abril explicó que, en noviembre próximo, está orgullosa de   representar a México, pero sobre todo de llevar la voz de la juventud indígena, porque podrá difundir la importancia de involucrar y tomar en cuenta a las comunidades indígenas en el tema de cambio climático.

“En materia de cambio climático, todas las comunidades indígenas sufren los estragos del cambio climático directamente, ya sea sequías, inundaciones, entonces quiero representar esas voces para que se nos escuche, y poder incidir desde la perspectiva de lo que vivimos las comunidades indígenas y se nos tome en cuenta y se nos respeten nuestros derechos y además buscar que las mujeres indígenas se empoderen y participen”.

Fátima será la voz de la juventud indígena

Fátima Abril dijo que las comunidades indígenas no está cien por ciento olvidados porque existen las leyes, pero el principal problema es que no se aplican, o se hace de manera deficiente e incluso en zona ni llegan porque se rigen por los usos y costumbres y no se acepta el diálogo, lo que denota la falta de acción para poder rescatar, incluir y abrir espacios.

“La ley existe, pero muchos no las conocen, en la mayoría de las comunidades no se aplican, entonces hacen lo que quieren, manipulan, hay muchas cuestiones que se necesitan para preservar la diversidad, tenemos tanto, pero lo damos por hecho, eso es un error fatal, no se hace un uso racional”

Dijo que tiene muchas propuestas que expondrá en la COP29 en busca de que se emprendan acciones en puntos concretos como el de contar con mecanismos de pérdidas y daños por el cambio climático, lo que permitiría poder tratar de ayudar a mitigar las consecuencias de los fenómenos naturales en las comunidades indígenas.

Participará en la COP29 en mesas de negociación

Al tiempo que llevará la voz de la juventud indígena en cuanto a las acciones que se deben implementar para evitar que empresas sigan contaminando las zonas, “que se haga responsable a estos sectores de los daños que generan, tener respuestas oportunas y financiamiento para la mitigación con planes que verdaderamente se realicen y se involucre a las comunidades”.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Su participación en la 29 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se dará a través de las mesas de negociaciones climáticas, en donde dará sus propuestas y enriquecerá sus opiniones y conocimiento con los representantes de otros países.

“En estas negociaciones, los representantes de cada país darán sus propuestas, se fijarán compromisos y acuerdos como un puente para que se den avances acordes a la situación de cada nación y se cumplan”.

Regresará a su comunidad indígena para impulsar a la juventud y la mujer

Fátima Abril, quien en julio de 2025 termina su licenciatura, tiene en mente seguir estudiando, aspira a poder cursar una maestría, pero ya está pensando en regresar a Chiapas, poder colaborar e implementar iniciativas en materia ambiental, además de buscar impulsar a los jóvenes y empoderar a las mujeres, “De que voy a regresar a mi comunidad para hacer cosas, voy a regresar, eso es un hecho, pero también seguiré preparándome para tener más herramientas para desarrollar proyectos”.

“Dando lo mejor de uno, con pasión podemos salir adelante, no hay que desalentarnos, los jóvenes podemos y somos quienes vamos a dejar un mejor futuro a las nuevas generaciones, reconociendo los derechos de las comunidades indígenas, sólo necesitamos prepararnos, claro que se puede, hay que buscar las oportunidades y desarrollarlas”, dice Fátima Abril Zúñiga Vázquez.