Tras la publicación de una carta de Ismael "El Mayo" Zambada, enviada a través de su abogado Frank A. Pérez, tras su detención en El Paso, Texas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ya se pronunciaron al respecto.
Y es que antes de inaugurar la Clínica Hospital Cabo San Lucas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Baja California Sur, López Obrador fue cuestionado por un reportero de Radio Fórmula acerca del comunicado emitido por el "El Mayo" Zambada.
Al respecto, el presidente respondió que se debe esperar a contar con más información y anticipó que el lunes durante "La Mañanera" podrá haber más detalles para discutir.
Te podría interesar
"Vamos a esperar a que tengamos más información. Yo creo que para el lunes en la mañana vamos a poder platicar. [...] Hay que actuar de manera prudente, precavida, hay que esperarnos”, dijo al medio.
En relación a la controvertida declaración de El Mayo" Zambada, quien afirmó haber sido emboscado después de aceptar reunirse con Joaquín Guzmán López para resolver una disputa entre Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, el presidente comentó que “hay que ver, hay que esperar la versión del gobernador y que tengamos todos los elementos".
"Lo importante es que hay paz y tranquilidad en Sinaloa, en toda la región y en el país”, agregó.
Pocas horas después de la declaración de Ismael "El Mayo" Zambada, tanto el presidente López Obrador como la presidenta electa Claudia Sheinbaum llegaron a Culiacán, Sinaloa, para inaugurar el Hospital General IMSS-Bienestar Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum”.
A su llegada a Culiacán, Sheinbaum también pidió esperar la versión oficial del gobernador de Sinaloa y recordó que Rocha Moya había dicho que se encontraba en Los Ángeles, California, el 25 de julio, cuando "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fueron detenidos por las autoridades estadounidenses en el aeropuerto de El Paso, Texas.
“Vamos a ver qué comenta el gobernador. Públicamente, hace una semana, dijo que ese día él no estaba en Sinaloa, que estaba en Los Ángeles. Ya ustedes saben, pero vamos a ver qué dice y hay que esperar”, dijo Sheinbaum a La Jornada.
Sin embargo, cuando se le preguntó directamente si confiaba en el gobernador sinaloense, miembro del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la presidente electa afirmó que "sí".
Rocha niega estar vinculado a “El Mayo”; AMLO y Sheinbaum confían en él
Luego de asistir a la inauguración del nuevo Hospital General de Culiacán, que ahora será operado por el IMSS-Bienestar tras cuatro años de abandono, el gobernador Rocha Moya fue cuestionado por el tema de la carta de Ismael “El Mayo” Zambada.
En respuesta, Rocha Moya negó cualquier vínculo con “El Mayo” Zambada y pidió al presidente López Obrador que la Fiscalía General de Justicia (FGR) inicie una investigación al respecto. Además, reiteró que el 25 de julio, fecha de la supuesta reunión con el líder del Cártel de Sinaloa, él no se encontraba en el estado y afirmó: "no tiene nadie del crimen organizado que citarme a una reunión que para resolver un problema, no hay por qué.
"Hay que admitir que aquí nació y se desarrolló el problema del narcotráfico, es una particularidad, no admitimos el estigma, luchamos contra él. Lo que se dice en esa carta dice que a ese evento estaban citados Rubén Rocha Moya, gobernador del Estado, que ese fue el gancho para que 'El Mayo' fuera".
"No hay complicidades, por lo tanto, si dijeron que iba a estar yo, pues mintieron, y si les creyó, pues cayó en la trampa. No, no tenía por qué. Ya dije que esos problemas que son del gobierno los resolvemos en las instituciones. No hay nada que pueda vincularme a esos asuntos", agregó.
Durante su intervención, la virtual presidenta electa reafirmó su respaldo a Rocha Moya. “Vamos a seguir apoyando al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y a su pueblo, que quien quiere estigmatizar a este bello estado que se quede con su historia porque hombres y mujeres de Sinaloa son buenos mexicanos y mexicanas, hombres y mujeres de trabajo”.
En tanto, el presidente López Obrador expresó su felicitación al gobernador de Sinaloa: “Nosotros le tenemos toda la confianza al maestro Rocha, toda la confianza al gobernador Rubén Rocha Moya. Y lo felicito porque da la cara, no dejó pasar ni un día para aclarar la carta del Mayo”.
“Qué bien que se aclara cuál es la situación en donde estabas y que nunca fuiste convocado a ningún evento, más claro ni el agua, y de todas maneras no van a parar porque están molestos, no le gusta la transformación”.
¿Qué dice la carta de "El Mayo"?
En una carta de dos páginas difundida este sábado por el periodista Keegan Hamilton, "El Mayo" negó haberse entregado voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos. “Quiero decir desde el principio que no me entregué ni vine voluntariamente a los Estados Unidos, ni tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y llevado a la fuerza contra mi voluntad”, afirmó en el comunicado.
"El Mayo" Zambada también denunció que fue emboscado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán: “Fui convocado por Joaquín Guzmán López para asistir a una reunión con el fin de ayudar a resolver diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado".
Me dijeron que, además de Héctor Cuén y el gobernador Rocha Moya, Iván Guzmán Salazar también estaría presente en la reunión”.
No obstante, indicó que solo tuvo una breve conversación con Cuén durante la reunión, sin ofrecer detalles sobre Rocha Moya.
Gobernadores también respaldan
Las y los gobernadores de Morena a través de un desplegado publicado este lunes 12 de agosto dieron su respaldo al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ante las acusaciones de Ismael "El Mayo" Zambada reveladas el fin de semana.
Tanto, los mandatarios estatales como la dirigencia de Morena dieron un "espaldarazo" al mandatario Rocha Moya, ante las mentiras y estigmatización de las que, dicen, ha sido objeto en días recientes.
“Ratificamos nuestra confianza en el gobernador Rocha Moya, cuya probidad y vocación de servicio están más que acreditadas. Desde que inició en el servicio público, hace ya más de tres décadas, nuestro compañero se ha caracterizado por su honestidad y respeto irrestricto de la ley”, señalan los gobernadores en el desplegado.