El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno de Estados Unidos de no haber proporcionado información suficiente a México sobre la detención de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, ocurrida el pasado 25 de julio. Durante su conferencia de prensa matutina de este 9 de agosto, el mandatario expresó su descontento por la falta de cooperación y detalló que el gobierno mexicano continúa a la espera de un informe más completo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Vamos a esperar más tiempo, pero en efecto no han entregado información suficiente. Entregaron una información muy elemental y general, mencionando que llegó un avión que tenía un acuerdo previo con Guzmán López, y que al aterrizar, también iba a bordo el señor Zambada. Esa es la información que tenemos hasta ahora", declaró López Obrador desde Palacio Nacional.
Te podría interesar
El presidente también mencionó que la única información recibida hasta el momento sugiere que se utilizó un avión "clonado" en la operación, y que el aparato no despegó desde Hermosillo, Sonora. Añadió que la Fiscalía General de la República (FGR) está llevando a cabo la investigación correspondiente en México, pero lamentó que no haya habido una mayor cooperación por parte de las autoridades estadounidenses en este caso.
La captura de Zambada y Guzmán López ha generado un gran interés tanto en México como en Estados Unidos, dado su alto perfil dentro del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas del mundo. Sin embargo, la falta de detalles sobre cómo se llevó a cabo la operación ha levantado sospechas y preguntas sobre la efectividad de la colaboración entre ambos países en materia de seguridad.
La última versión sobre la detención de "El Mayo"
Hasta el momento, ninguna de las versiones ha sido confirmada oficialmente, y la captura de Ismael “El Mayo” Zambada García sigue rodeada de misterio y especulación. Al mantenerse en vilo la incógnita sobre si fue una entrega, una traición o algo más, surgió una nueva versión del diario estadounidense The New York Times refuerza la tesis del engaño y traición al "Mayo".
De acuerdo con el periodista Alan Feuer, que cita a tres fuentes informadas del tema, Zambada salió de su escondite en las montañas y se trasladó a Culiacán porque Joaquín Guzmán le pidió ayudar a mediar en una disputa entre dos políticos locales. Sin embargo, se trataba de una emboscada, y una vez que llegó, lo obligaron a subir a un avión y lo trasladaron al otro lado de la frontera, a un pequeño aeropuerto regional cerca de El Paso, donde lo esperaban agentes del FBI y de Investigaciones de Seguridad Nacional.
El abogado de Zambada, Frank Pérez, aseguró que su cliente no se entregó voluntariamente en Estados Unidos, sino que fue secuestrado por Guzmán para entregarlo. Esta versión apunta a una traición por parte del hijo del "Chapo" Guzmán.