Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y próxima titular de la Secretaría de Gobernación, presentó los datos sobre la incidencia delictiva desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador hasta el mes de junio de 2024. Resaltó que durante el primer semestre de este año, los delitos del fuero federal han registrado una reducción del 24.5%.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Durante la conferencia mañanera del presidente, Rodríguez explicó que en cuanto al homicidio doloso, se reporta una disminución del 18% en comparación con 2018. Seis entidades concentran el 44.5% de estos homicidios en el país. En Guanajuato, se registraron 37 homicidios más en junio que en mayo; en Baja California, hubo 25 homicidios menos. El Estado de México tuvo cinco delitos menos, Chihuahua uno más, Jalisco 30 más y Morelos tres menos que el mes anterior. En los 50 municipios prioritarios, los homicidios dolosos disminuyeron un 15.3%.
Te podría interesar
Respecto a los delitos del fuero común, se observa una disminución significativa. Los robos han bajado un 34.8% en comparación con el inicio de la administración, con una reducción notable del robo de vehículos en un 50.3%. El feminicidio ha disminuido un 35.6% respecto a diciembre de 2018. El secuestro ha tenido una caída del 67% desde enero de 2019, con 6,322 detenidos, 696 bandas desarticuladas y 3,125 víctimas liberadas.
El robo de hidrocarburos, conocido como huachicol, ha disminuido en un 94.2%, generando un ahorro de 33,730 millones de pesos para el gobierno desde diciembre de 2018 hasta junio de 2024. Estos ahorros se han destinado a diversas obras y programas gubernamentales.
Finalmente, se destacó la prevención en la toma de casetas, evitando pérdidas económicas significativas. La secretaria Rodríguez subrayó la importancia de la coordinación entre diversas entidades y fuerzas armadas para lograr estas reducciones en la incidencia delictiva.
¿Reducción de homicidios?
En agosto de 2018, Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública, anunció que en los primeros tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se buscaría reducir en un 50% el número de homicidios dolosos. Durazo indicó que la meta era alcanzar una reducción de entre el 30 y 50% en ese período y que en seis años, los niveles de violencia se asemejarían a los de países con los que México comparte espacios multilaterales.
En entrevista con Azucena Uresti, el presidente reafirmó dicha promesa, al referir que por primera vez el gobierno federal atendería las causas primordiales de la violencia e inseguridad en el país. "Calderón 121.000 muertos, Peña Nieto 155.000, ¿cuál es la meta que proyecta al final de sus sexenio Andrés Manuel?", cuestionó la periodista; a lo que el ahora presidente saliente contestó:
"Yo quiero que bajemos la delincuencia cuando menos a la mitad. Terminar a la mitad de lo que tenemos de la incidencia delictiva de los últimos de los últimos 10, 12 años. Lo logré cuando fui jefe de Gobierno. Habían tres un poco más de homicidios diarios en la ciudad y dejé 1.8 en promedio, la mitad".
López Obrador detalló que "ese no es un asunto policíaco nada más (...) "que haya crecimiento, que haya empleo, que se atienda la gente, que haya bienestar pero también capacitar a militares públicos y expuso que la criminalidad es sinónimo del abandono, la falta de oportunidades, así como de "la desintegración en las familias".
Sin embargo, las cifras recientemente señaladas por el Gobierno revela que los homicidios en lo que va del sexenio del presidente López Obrador suman 187,191, con un promedio de 94 casos diarios. Según el reporte "La Guerra en números", desde el inicio del actual gobierno hasta el 13 de febrero de 2024 se tenía un promedio de un homicidio cada 15 minutos. Estas cifras se basan en los reportes de las fiscalías estatales.
El presidente Andrés López Obrador comenzó su gobierno el 1 de diciembre de 2018, y lo concluye el próximo 30 de septiembre y la cifras de homicidios supera a la totalidad de casos que se registraron en el gobierno de su antecesor, Enrique Peña Nieto, que terminó su administración, donde se reportaron 156,066 homicidios.
En 2018, se reportaron 36, 685 homicidios, de acuerdo al reporte "La Guerra en números", de TResearch Internacional, mientras un año después, ya de lleno en el gobierno de López Obrador se registraron 36,661 casos, mientras que en 2020, la cifra incrementó a 36, 773.
Los homicidios dolosos que se reportaron en 2021 fueron 35,700, lo que representó una baja respecto al año anterior, la misma tendencia siguió en 2022, cuando se reportaron 33, 287 casos, y en 2023 la cifra llegó a los 30, 523.
Comparación con otros sexenios
En la conferencia mañanera de este 9 de julio, la secretaria de Seguridad presentó una gráfica en la que se comparan los resultados del actual sexenio con administraciones pasadas. En el material se resalta que durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, entre 1990 y 1994 los homicidios subieron 9.2%.
El sexenio de Ernesto Zedillo es el mejor evaluado en este rubro, con una reducción del 31.2%, incluso mayor a la registrada en la administración de López Obrador. No obstante, al entrar el PAN a la presidencia, se reportó un alza en ambos sexenios. Con Vicente Fox fue de 1.6% más homicidios; mientras que con Felipe Calderón la cifra se disparó 192.8%.
Las cifras de homicidios volvió a subir con la vuelta del PRI al cargo, con Enrique Peña Nieto la cifra subió otro 59%. Con Andrés Manuel López Obrador como presidente, las cifras de homicidios no descendieron de las 30 mil hasta el año 2023, cuando se registraron 29,656.
La cifra total de homicidios dolosos durante el sexenio de López Obrador superan las registradas durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando se reportaron 121,273, al declararse la llamada guerra contra el narcotráfico.