Los contagios por dengue, en México, se han disparado hasta en un 360%. La Secretaría de Salud reportó 20,249 casos de esta enfermedad, entre enero y el 29 de junio pasado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La cifra supera por mucho lo registrado en el mismo periodo, pero de 2023, cuando se tuvo registro de tan solo 4,400 casos.
Te podría interesar
Fuerte dolor por dengue
Abigail por primera vez experimentó un fuerte dolor en el cuerpo, picazón en la piel y temperaturas muy altas. Y es que esta joven de 26 años se sumó a las cifras de personas contagiadas por dengue.
En Morelos, entidad donde vive Abigail se han registrado ocho defunciones provocadas por dengue grave y son 312 los casos de contagio.
Te podría interesar
“El dengue me hizo bajar cinco kilos en cuatro días, en urgencias vi un hospital saturado con personas muy enfermas”, recordó la joven.
A sus 28 años Daniel no es novato en el tratamiento a seguir cuando del dengue se trata. Se ha contagiado en cuatro ocasiones, siendo la última la más grave, al grado de que fue internado en el Hospital Vicente Guerrero, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Acapulco.
“El vómito y la fiebre alta no bajaba, por eso decidí ir al hospital, pero ahí sólo me canalizaron y me tenían sentado en una silla; vi muchas personas graves, esperando ser atendidas u hospitalizadas, pero sin estar en un espacio adecuado y por eso decidí pedir mi alta voluntaria e irme a mi casa”, explicó Daniel, quien apenas el pasado fin de semana vivió la gravedad de los síntomas de la enfermedad.
En Guerrero, al 29 de junio la Secretaría de Salud ha registrado 283 casos y nueve defunciones a causa del dengue.
Los números del dengue a la alza
El informe “Panorama Epidemiológico de Dengue 2024”, emitido por Ssa detalla que a la semana 26 (con corte al 4 de julio) se tienen: 10,524 casos de Dengue No Grave (DNG), 9,041 casos de Dengue Con Síntomas Graves (DCSA), 684 casos de Dengue Grave (DG), 49 defunciones, lo que suma un total de 20,249 casos.
Los estados más afectados del 16 al 29 de junio del 2024 son: Oaxaca con 490; Michoacán con 332 contagios; Morelos con 312; Guerrero con 283, y Chiapas con 263.
Respecto a las defunciones por dengue en México se han registrado 49, esto es, 44 más que el año pasado en el mismo tiempo.
Las cifras de Ssa indican que en 10 estados del país se han presentado muertes por esta enfermedad, la mayoría de ellas en Tabasco (10), Guerrero (9), Morelos (8), Quintana Roo (7), Veracruz (6), Michoacán (4), Estado de México (2), Colima (1), Oaxaca (1) y Puebla (1)
Los 20,249 contagios por dengue en México en el 2024 representan 360% más que los que se reportaron en el mismo periodo del año pasado.
Las lluvias, que se han presentado en las últimas semanas han provocado encharcamientos y agua estancada, sitios donde se reproduce el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. Al revisar la estadística se tiene que en las últimas dos semanas ocurrieron 3,233 de estos contagios.
TE PUEDE INTERESAR: “Es más doloroso que el COVID”, así recuerda Maripaz el dengue
TE PUEDE INTERESAR: Miguel tiene dengue, es recolector de basura y, si no trabaja, no come
La vacuna contra el dengue
El dengue es una infección viral que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes Aegypti, presente en los climas tropicales y subtropicales. Causa síntomas como: fiebre elevada, dolor de cabeza, muscular y articular, aumento de los ganglios linfáticos, náuseas, vómito y sarpullido.
En México, Dengvaxia es la única vacuna aprobada contra el dengue; está hecha a partir de un virus vivo atenuado para reconocer y combatir la enfermedad. La inmunización la pueden recibir personas de nueve a 45 años que ya hayan tenido una infección previa por dengue confirmada por laboratorio.
La inoculación sólo está disponible en el sector privado. La Silla Rota preguntó a farmacias especializadas sobre la disponibilidad de la vacuna para el dengue, en Guerrero y Morelos, y se encontró solo una pieza en Cuernavaca a un costo de 2,324.18 pesos.
La vacuna del dengue se aplica a personas que ya padecieron la enfermedad, son tres dosis a los seis meses de la primera aplicación se coloca la segunda y al año la tercera.
El viacrucis de la enfermedad
“Tenía fiebre casi de 40°C, dolor de cuerpo, ardor de ojos, perdí el gusto, tenía congestión nasal, ansiedad, presión alta, escalofríos, obstrucción respiratoria, salpullido rojo en el rostro, mareos, náuseas, vómito y diarrea. Supe que tenía que ir a urgencias cuando comenzó el vómito y la fiebre no bajaba con nada. En el hospital había varias personas hospitalizadas por dengue, estuve toda una noche en una silla esperando una camilla esperando camilla que nunca llegó y luego de estar horas sentado decidí pedir mi alta”, detalló Daniel, quien ahora se encuentra en total reposo y recuperándose.
“Supe mi diagnóstico gracias a un análisis de plaquetas donde salí positiva a dengue, pero afortunadamente no fue hemorrágico, aunque en el hospital público al que fui había muchos niños con dengue hemorrágico, la clínica estaba infestada de dengue”, recordó Abigail.
La joven morelense hizo un llamado a que las autoridades fumiguen en las casas donde ha habido casos de dengue y mencionó: “mi mamá avisó a las autoridades de mi caso, pensamos que vendrían a fumigar pero no fue así, incluso nos dijeron que no tenía la sustancia para fumigar y eso está mal pues vivimos cerca de un río, a manera de prevención mi familia ya no deja que el agua se estanque, al menos barremos con la escoba pero siento que no es suficiente para ahuyentar al mosquito”.
VGB