Oaxaca, Oaxaca.- Durante una semana Alberto Hernández buscó donantes de plaquetas para su hermana Diana, internada en el Hospital Civil "Doctor Aurelio Valdivieso" por dengue grave. La búsqueda fue toda una odisea debido al déficit de donantes. Por poco le cuesta la vida.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Luchar contra el dengue, enfermedad contagiada por el piquete de mosquito, es para muchas familias un volado que decide entre la vida y la muerte. Las batallas que hay que enfrentar son muchas. El gobierno de Oaxaca, a través de la vocera para el tema de la Secretaría de Salud, Mayliz Esparza, confirmó 236 nuevos casos de dengue grave en la entidad.
Te podría interesar
“Mi hermana entró el lunes 17 de junio al hospital y desde ese día empezamos la búsqueda de donadores. Fue casi una semana para conseguir sólo un paquete de plaquetas”, explica Alberto Hernández.
En Oaxaca, solo el 2% de las personas donantes son altruistas. Sin embargo, para cubrir la demanda, sería necesario que al menos el 15% de la donación fuera voluntaria, señala Fredy Alberto Hernández Trujillo, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Oaxaca.
Según datos oficiales en la semana que transcurre se habían acumulado 563 casos de dengue, 441.3% más que en el 2023. Durante la última semana se contabilizaron 167 pacientes con dengue, de los cuales 35 fueron hospitalizados.
Además de su hermana, Alberto tiene otro hermano cursando con dengue, sólo que él se encuentra en casa. En su vecindario hay otras personas que también libran la batalla contra esta enfermedad.
Diana, la hermana de Alberto, padece diabetes desde la infancia razón por la cual el dengue la atacó con mayor fuerza. Los primeros días los enfrentó en su hogar, después fue necesaria la hospitalización debido a la evolución a dengue hemorrágico.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
“Ella empezó a sangrar de la boca y de las fosas nasales. Nosotros no pensamos que fuera a empeorar. Cuando mi cuñado la llevó al seguro le indicaron que no la podían atender a pesar de la urgencia que llevaba. Le dijeron que ya no estaba vigente (…) Mi cuñado la llevó al hospital civil y empezó toda la odisea de buscar plaquetas”, relata.
Estando en el nosocomio la médica le explicó que el cuerpo humano debe tener 150 mil plaquetas. Diana llegó sólo con 2 mil. “Literal, nada. Empezamos a buscar donadores primeros con las amistades, pero no pasaban por temas de salud y la complicación de ser tipo de sangre A+”.
Para lograr conseguir donadores lanzaron convocatorias en redes sociales, buscaron entre las personas conocidas y familiares. La búsqueda parecía imposible pues muchos recientemente cursaron por dengue o tenían dengue. “Llevábamos donadores y donadores y ninguno pasaba, unos por el tema de peso, otros por tema de alimentación, también por el tipo de sangre”.
Para la familia Hernández la situación se tornó aún más crítica, pues durante ese lapso el padre de familia falleció de un paro cardiaco.
Sin donadores de plaquetas la única opción que quedaba era comprar una unidad en un banco de sangre con un costo de 12 mil pesos. “En menos de una semana ya habíamos gastado unos 20,000 pesos entre comidas, pasajes transportes, insumos”.
Fue hasta el domingo cuando una persona les cedió los derechos de un paquete de plaquetas que ya no usó con su paciente. “Logramos un acuerdo y pagamos 5 mil pesos. Ya no podíamos esperar más porque el tiempo era determinante”.
La odisea que pasaron para poder conseguir plaquetas dejó en Alberto una reflexión muy profunda. “Tenemos que hacer conciencia y ser empáticos porque en cualquier momento todos podemos necesitar. Lo deseable es que no, pero después de esta experiencia, decidí ir a donar de manera voluntaria. Necesitamos solidaridad y sobre todo empatía con quienes están pasando una situación tan complicada”, expuso.
Déficit de plaquetas por dengue en Oaxaca
La contingencia sanitaria por dengue ha incrementado significativamente la demanda de plaquetas en Oaxaca. Actualmente, el Centro de Transfusión Sanguínea del Hospital Civil, Doctor Aurelio Valdivieso, enfrenta un déficit de más del 40 por ciento.
"La demanda de plaquetas ha aumentado considerablemente debido a la crisis por dengue. Hemos visto un incremento del 40% en las requisiciones de los hospitales, vaciando nuestro stock casi a diario", explicó el director del Centro de Transfusión.
Hernández Trujillo mencionó que, para cubrir el 100 por ciento de las necesidades, se necesitaría aumentar su capacidad en un 35 por ciento adicional. Sin embargo, el número actual de donantes altruistas es insuficiente para satisfacer esta demanda. "Necesitamos hacer conciencia entre la población para que más personas se conviertan en donadores voluntarios y ayuden a salvar vidas", agregó.
La situación es preocupante, ya que la falta de plaquetas puede poner en riesgo la vida de los pacientes. "Hemos tenido casos de pacientes con niveles críticos de plaquetas, algunos llegando con solo 2,000 plaquetas cuando lo normal es tener más de 150,000", señaló Hernández Trujillo.
Para donar sangre o plaquetas, las personas deben cumplir ciertos requisitos: ser mayores de edad, presentar una identificación oficial vigente, pesar más de 52 kilos, no haber realizado perforaciones o tatuajes en el último año, no haber consumido medicamentos en las últimas 72 horas, y estar en ayunas por al menos 4 horas. Las donaciones se realizan en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, ubicado junto al Hospital Civil, desde las 7 de la mañana todos los días, incluidos los domingos.
Aunque pocos las y los héroes sí existen
La primera vez que Eduardo donó sangre fue hace 11 años a partir de la emergencia obstétrica en su pareja durante el nacimiento de su primer hijo. Aquella vez fue difícil encontrar donadores, algunos porque tenían miedo y otros porque no eran aptos.
La experiencia le reveló la importancia de la donación y lo hizo acudir de manera altruista dos veces más.
“La satisfacción es muy grande, porque mi sangre puede salvar otras tres vidas, ayudar a muchas personas”, expresa sentado en el área de recuperación del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea Oaxaca, ubicado en el Hospital Civil, Doctor Aurelio Valdivieso.
“A veces es difícil conseguir personas donantes, a veces por tiempo, a veces por miedo, a veces por no estar muy informados”, afirma Eduardo.
Para Raúl es la tercera vez como donador. “Siempre que una persona conocida o un familiar lo requiere, siempre me ofrezco”. La primera vez que donó llegó con un poco de incertidumbre y cierto temor a contraer alguna enfermedad. “Después de que me atendió el personal vi que todo era muy seguro y todos son muy amables, entonces perdí el miedo”.
En esta ocasión Raúl donó para una de sus compañeras de trabajo quien tiene un familiar próximo a una operación.
“No cualquiera quiere donar, primero porque le tienen miedo al piquete”, señala Irma, compañera de trabajo de Raúl. Ella tardó dos semanas para poder conseguir dos donantes.
“Vinieron algunos de mis conocidos, pero no pasaron porque no tenían el peso, porque tenían mucha grasa, por distintas circunstancias. A dos les pusieron una dieta, pero se enfermaron de dengue y ya no pudieron regresar. ¡Yo dije: Dios Mío! Porque si no tenemos muchos conocidos las cosas se complican y tenemos que comprar la unidad de sangre”.