La Embajada de los Estados Unidos en México, a través de su Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL), llevará a cabo una inspección a una de las bóvedas de armas incautadas, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Esta supervisión, que se llevará a cabo los siguientes días, estará encabezada por oficiales de la INL, de la Agencia de Alcoholes, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y de la FGJEM.
Te podría interesar
En la bóveda se encuentran más de 10,000 armas, incluyendo cinco de calibre .50, ninguna de las cuales está registrada en el sistema eTrace de la ATF. Esta visita es crucial, ya que marcará el inicio del rastreo de estas armas por parte de los funcionarios de la ATF.
La inspección tiene como objetivo que la ATF avance en las persecuciones judiciales en los Estados Unidos y ayudará a México a cumplir con su compromiso del Comité Trilateral sobre el Fentanilo, aumentando el rastreo de armas en un 10-15 por ciento. Este esfuerzo conjunto, considera el gobierno de los Estados Unidos, es parte de la colaboración entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
La situación de armas en México
En el último año, la circulación y decomiso de armas de fuego utilizadas por el crimen organizado presentaron un repunte de poco más de 10%; no obstante, esta cifra representa sólo el 4.4% de las más de 250,000 armas que se estiman ingresan anualmente de manera ilegal a territorio mexicano. De acuerdo con cifras del gobierno federal, durante 2023, elementos de seguridad, así como el Ejército y la Guardia Nacional, lograron el aseguramiento de cerca de 11,112 armas de fuego en todo el país, un aumento del 10% respecto al año anterior (10,085).
Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 4 de enero de 2024, el gobierno federal decomisó más de 47,424 armas de fuego, 19.1 millones de cartuchos, 193,842 cargadores y 3,161 granadas de fragmentación al crimen organizado. El Ejército fue la institución que más armas ilegales decomisó durante el año pasado, con más del 80% del total, mientras que el restante 20% fue asegurado por otras dependencias, principalmente la Guardia Nacional.
Aunque el aseguramiento de armas de fuego al crimen organizado se incrementó en 2023, el número de cartuchos y cargadores decomisados disminuyó significativamente. Los cartuchos se redujeron en más de 80%, pasando de 7 millones 59,057 en 2022 a 1 millón 372,521 en 2023. La cifra de cargadores bajó cerca de 46%, de 72,664 en 2022 a 39,319 durante el año pasado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que de las casi 50 mil armas de alto poder decomisadas por su gobierno, el 75% provienen de contrabando desde Estados Unidos, y la mitad de ese porcentaje ingresan ilegalmente desde Texas. En junio del año pasado, el gobierno de Estados Unidos informó que, a través de dos operaciones iniciadas durante la administración de Joe Biden, se incautaron casi 4,000 armas destinadas a ingresar a México.
Ejercicio Binacional "Fuerzas Amigas 2024"
El 24 de junio pasado, arribaron a Ciudad Juárez, Chihuahua, un grupo de al menos 200 soldados estadounidenses para participar en el programa Fuerzas Amigas 2024. Los soldados llegaron escoltados por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Se trasladaron a la base militar en Ciudad Juárez para comenzar los actos protocolarios y entrenamientos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal del Ejército Mexicano y del Ejército Norte de los Estados Unidos participarán en el Ejercicio Binacional "Fuerzas Amigas 2024", simulado un evento de respuesta a desastres en la frontera compartida. El ejercicio se desarrollará del 24 al 28 de junio de 2024, con la participación de más de 500 integrantes de ambos ejércitos y diversas agencias gubernamentales y organizaciones del sector privado binacional.