TRÁFICO DE ARMAS

Rosa Icela Rodríguez condena el tráfico de armas ante la ONU

“La vida está por encima del mercado de armas”. México tiene un compromiso con la pacificación, pero eso no será posible mientras la industria armamentística siga entregando armas de fuego a organizaciones criminales a cambio de dinero

Rosa Icela Rodríguez condena el tráfico de armas en la ONU
Rosa Icela Rodríguez condena el tráfico de armas en la ONUCréditos: LSR
Escrito en NACIÓN el

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, advirtió en la cuarta Cumbre de Ministros de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (UNCOPS 2024), que la pacificación no es posible mientras no se detenga el tráfico de armas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Igual que Naciones Unidas, los mexicanos y mexicanas tenemos un compromiso con la pacificación y el objetivo de que paren los ataques entre grupos criminales, pero eso no, eso no será posible mientras la industria armamentística siga entregando de manera ilícita armas de fuego de alto poder a organizaciones criminales a cambio de dinero”, exclamó.

La funcionaria pidió a la ONU que como medida de prevención de la violencia se ponga atención al tráfico ilegal de armas de fuego y se obligue a las armadoras a dejar de fortalecer a los grupos criminales. Recalcó la lucha contra los cárteles de la droga en México, los cuales son potenciados “por debajo de la mesa” por las armadoras estadounidenses.

“No queremos que nuestro país siga poniendo los muertos, queremos familias felices”, afirmó.

Rosa Icela Rodríguez aseguró que México tiene la capacidad de actuar contra los criminales, pero que no por ellos es correcto y justo que la economía de las fábricas de armas (estadounidenses) se imponga a la seguridad nacional.

Aseguró que los funcionarios del gobierno de la 4T, bajo el mando del presidente Andrés Manuel López Obrador no tienen vínculos con los cárteles, ni actúan bajo intereses personales. Afirmó que en esta administración, el país ha iniciado el camino a la pacificación y se ha mejorado la percepción de seguridad.

Cuestionó los informes de la ONU sobre los fabricantes de drogas sintéticas (fentanilo), los cuales dijo: “no corresponden a la realidad”, ello porque solo ponen de manifiesto el consumo de esta droga en EU y no las vidas que se pierden en el combate a los grupos criminales.

A destacar, las políticas opuestas entre ambos países, ya que México combate la producción y consumo de drogas enfocándose en las causas sociales, mientras que Estados Unidos asegura que el problema es la producción de drogas en México y se enfoca en exigirle al país acciones en contra de esto, pero se niega a combatir a las armadoras que equipan a los criminales.

“Nos preocupan las muertes por el uso de armas de fuego en nuestro territorio, por eso es necesario que así como se hizo con el desarme nuclear, los estados integrantes de Naciones Unidas pongan atención para que cese el tráfico de armas a los grupos delictivos”.

“La vida está por encima del mercado de armas”.

“México no está condenado a la guerra, México está destinado a la paz”, sentenció.

Durante su discurso, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México destacó la política de seguridad del gobierno mexicano enfocada a atender las causas de la violencia con programas sociales, los cuales han dado resultados en la disminución de delitos.

  • Secuestros bajaron 70
  • Robos bajaron 30%
  • El robo de vehículos bajo 47%
  • El robo de hidrocarburos bajo 94%
  • El homicidio bajo 19%

A través de su cuenta de X, la secretaria agradeció su participación en la cuarta Cumbre de Ministros de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, UNCOPS 2024, encabezada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"Agradecemos a la ONU la invitación a la 4a Cumbre de Ministros de Seguridad #UNCOPS2024. Algunas mujeres en cargos de seguridad de países, participamos para abonar a la construcción de la paz", escribió Rodríguez Velázquez.

La cuarta Cumbre de Jefes de Policía de las Naciones Unidas (UNCOPS 2024) reúne a ministros, jefes de policía y altos representantes de organizaciones policiales regionales y profesionales en la Sede de las Naciones Unidas. El evento se lleva a cabo el 26 y 27 de junio con el fin de promover el fortalecimiento de la paz, la seguridad y el desarrollo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

VGB