Mario Delgado se convertirá en el nuevo secretario de Educación Pública, al ser designado para el puesto por la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, luego de ser por los últimos cuatro años el presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desde donde obtuvo diversos triunfos electorales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Delgado fue electo en octubre de 2020 como dirigente de Morena, desde donde llevó al partido a consolidar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador en las urnas, obteniendo mayorías en el Congreso para el arranque del sexenio de Sheinbaum. También, se agenció la mayoría de gubernaturas del país bajo el color guinda.
Te podría interesar
"Sé que Mario desempeñará un gran papel al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde van a estar algunos de los programas prioritarios que vamos a desarrollar", confió en su conferencia, en la que anunció cuatro nombres para su gabinete de Gobierno.
Delgado, quien es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene una maestría en la Universidad de Essex (Reino Unido), asumió en 2020 la dirección de Morena, partido fundado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En este periodo, el partido ha "ganado y ratificado" 24 gubernaturas estatales y, "ahora, la mayoría calificada" (de dos tercios) en la Cámara de Diputados y "casi" en el Senado.
Antes de ello, también fungió como portavoz de la campaña presidencial de López Obrador en 2018 y, al ser elegido diputado federal, coordinó el grupo parlamentario morenista en la Cámara de Diputados.
"No hay nada más apasionante que trabajar en la educación porque es la posibilidad de cambiar destinos y vidas", aseguró Delgado en su intervención.
El futuro secretario recordó las líneas maestras que abordará desde su trinchera, como la resolución de algunas "agendas pendientes" de la actual administración o el desarrollo de la "nueva escuela mexicana", un modelo que quiere "dar una ruta diferente" a la educación.
"Primero, decirles a los maestros y maestras que vamos a ser sus aliados, que les reconocemos su papel protagónico en la educación y vamos a seguir muy de cerca este diálogo emprendido por López Obrador", adelantó.
El rubro educativo durante el sexenio actual se ha caracterizado por las relaciones con las organizaciones sindicales.
“Sin educación no hay transformación”, dice Mario Delgado a su salida del MIDE, después de que se diera a conocer que será el próximo titular de la Secretaría de Educación
Desaparición del Comipems
El dirigente morenista resaltó que el siguiente gobierno continuará con el modelo propuesto por la administración de Andrés Manuel López Obrador de la Nueva Escuela Mexicana, así como al programa La Escuela Es Nuestra. “La doctora Sheinbaum ha dicho que se va a dar continuidad con ese programa y se va a iniciar, también, el horario extendido para que las y los niños tengan acceso a clases de cultura y artes”.
El próximo titular de la SEP informó que la virtual presidenta electa le dio instrucciones para revisar todos los modelos que hay actualmente de educación media superior, al mismo tiempo que deberá revisar las condiciones de las y los docentes que trabajan en este nivel educativo y la construcción de las preparatorias que “hagan falta”.
“Esto, para que ningún estudiante que quiera estudiar la preparatoria se quede sin la posibilidad de hacerlo. Y que esto nos lleve a terminar con la famosa prueba del Comipems; que todas y todos los jóvenes que quieran estudiar lo puedan hacer y que además tengan su beca”, expresó.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
¿Quién es Mario Delgado?
Su trayectoria en el sector público viene de lejos: durante el Gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México (2006-2012), obtuvo la cartera de Finanzas y, en 2010, la de Educación.
Dentro de su vida estudiantil, se graduó como licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y consiguió la Maestría en Economía por la Universidad de Essex, Inglaterra.
Entre el 1 de septiembre de 2018 y octubre de 2020, fue el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, desde donde hicimos sacaron adelanto diversas reformas como la eliminación de la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto; una reforma en materia del derecho a la salud desde la Constitución; se aprobó la Ley de Austeridad; se quitó el fuero del Presidente; al tiempo que se garantizaron becas y pensiones como derechos sociales y se creó la Guardia Nacional como nuevo cuerpo de seguridad del país.
Suma al menos 20 años dentro del servicio público. Arrancó como analista en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y luego fue secretario Técnico de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados durante la LVII legislatura.
Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, fue director Ejecutivo de Informática y Estadística de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En el gobierno de Marcelo Ebrard en la capital del país, se desempeñó como secretario de Finanzas y secretario de Educación.
En 2012, Mario Delgado ganó un escaño en el Senado de la República, donde impulsó iniciativas contra los gasolinazos y en favor de los animales.
Tuvo diversos espacios dentro de la campaña para Jefe de Gobierno y en las tres presidenciales de Andrés Manuel López Obrador; destacó que durante 2018 fue vocero de la campaña presidencial del tabasqueño que ahora ocupa el máximo cargo del país.