Claudia Sheinbaum tuvo su primer encuentro con legisladoras y legisladores electos, quienes conformarán la 66 Legislatura en el Congreso de la Unión, y a quienes les pidió, que a partir del 1 de septiembre próximo, que iniciarán su período, la prioridad es la reforma al Poder Judicial y las propuestas que ella hizo en campaña, que tienen que ver con apoyo social.
Arropada por quienes fueran aspirantes a la candidatura presidencial por Morena: Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Manuel Velasco, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, así como por la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, Sheinbaum dijo a sus correligionarios que las coordinaciones para el Congreso caerán en “buenas manos” y que habrá que esperar.
De acuerdo con legisladores electos presentes en la reunión, Sheinbaum Pardo llamó al trabajo en unidad porque es la única manera en que se puede sacar adelante el trabajo y sobre todo las reformas que se esperan pasen de inmediato.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El encuentro se llevó a cabo en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, lugar en que se tuvo, primero, una sesión de puertas abiertas, para luego pasar lo que fue reunión privada en donde la virtual presidenta electa delineó lo que espera de la 66 Legislatura.
Les delineó que las reformas que son prioridad para ella tienen que ver con el apoyo a mujeres de 60 a 64 años; que niñas y niños de escuela pública preescolar, primaria y secundaria, tengan una beca universal; la modificación a la Ley del ISSSTE, así como el principio de no reelección (para el caso de alcaldes y legisladores).
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
A la salida de la reunión con las y los legisladores electos y la virtual presidenta electa, Ricardo Monreal explicó los resultados del diálogo.
"Sus 5 reformas (son prioridad) ¿cuáles son? La judicial, el sistema de cuidados de este apoyo económico de 60 a 64 años para mujeres, la beca universal de alumnos de escuelas públicas, de alumnos de primaria y secundaria, la no reelección, elevarla al rango constitucional y una ley reglamentaria del ISSSTE producto de un compromiso con los maestros", detalló Monreal Ávila.
También informó que serán 8 los foros que se realizarán en distintas entidades del país para informar y dialogar sobre los alcances de la propuesta de reforma al Poder Judicial.
"La doctora Claudia Sheinbaum haciendo recomendaciones primero de regresar a territorio, agradecerle a la gente, cuidar sus distritos, explicarles lo que está pasando en el país y prepararse a los foros que tendremos", confirmó Ricardo Monreal.
Los 8 foros se llevarán a cabo en entidades como Puebla, Veracruz, Chiapas, el Estado de México y Jalisco; y los tres restantes en la Ciudad de México, según lo acordado. Y estos comenzarían el 26 de junio, luego de llevar a comisiones las propuestas.
Tras una reunión de aproximadamente dos horas, los diputados y senadores electos fueron saliendo del salón Maya en el WTC. Uno de los temas que más expectativa causaba fue la propuesta de reformar el Poder Judicial.
En el encuentro a puerta cerrada, el ex ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, hizo una presentación sobre lo que considera que es actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde existen “vicios, como acoso sexual y laboral, además de corrupción, nepotismo, entre otros".
Ricardo Monreal confirmó que en el encuentro a puerta cerrada se discutió dicha intención de reformar, con la representación de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, y el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar.
"Contiene 16 artículos constitucionales a modificar, los retos de la elección, la eliminación del Consejo de la Judicatura, la creación de este llamado tribunal de disciplina judicial, la separación de la función jurisdiccional con la función administrativa, la eliminación de las pensiones vitalicias y los haberes de retiro, el plan de austeridad y de la concentración de los recursos que en fideicomisos y fondos tienen en la corte, todo eso se explicó", reveló Monreal Ávila.
Hay que llevar a cabo las reformas por el mandato popular
Para el senador electo y excanciller, Marcelo Ebrard, a pesar de los foros para debatir las iniciativas de modificación a la Constitución, el mandato popular recibido en las urnas el pasado 2 de junio conlleva a aprobar la reforma al Poder Judicial.
"Se entiende entonces que se recibió un mandato, lo que llamamos en la doctrina, un mandato imperativo. Porque como presentaste esas 20 iniciativas, y tiene un apoyo tan grande, hay que llevarlo a cabo", explicó Ebrard.
El que se perfila para ocupar la titularidad de la Secretaría de Economía, explicó que su postura sobre no modificar la reforma al Poder Judicial se sustenta en el apoyo mostrado a Sheinbaum Pardo y los legisladores en la pasada elección.
"Es que como es un mandato ya muy establecido, lo que hiciste en la elección, entonces no podrías modificar sustancialmente el contenido de lo que llevaste a la elección, porque entonces ¿para qué lo llevaste?", mencionó.
Por su parte, la senadora electa y ex fiscal en la Ciudad de México, Ernestina Godoy, confirmó el encargo realizado por Sheinbaum Pardo de realizar asambleas para que la gente sepa sobre el alcance de las reformas.
"Tenemos una serie de tareas comunes, nos regresamos a territorio, vamos a seguir trabajando con la gente y vamos a trabajar todos juntos, incluso con los actuales legisladores, vamos a trabajar todo el tema del parlamento abierto con ellos para las reformas y nosotros nos vamos a ir a las plazas públicas a difundir, a difundir las reformas, que la gente las conozca, que la gente las asuma, que la gente sepa de qué se trata", manifestó a la salida de la reunión.