Las plazas y fuentes de trabajo de quienes pertenecen a los organismos autónomos no desaparecerán, una vez que se apruebe la reforma que integra a estas dependencias a las secretarías de Estado, aseguró la virtual presidenta electa.
Claudia Sheinbaum aclaró que las funciones y los trabajadores de los organismos autónomos que desaparecerán con una de las reformas constitucionales de Morena y aliados, pasarán a ser parte de las secretarías a las que se integrarán.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
"La idea de la reforma es que no desaparece su función, sino que se incluyen dentro de las secretarías", aseguró.
Puso como ejemplo la integración de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuyos investigadores se integrarán a esta última dependencia, aseguró.
Sobre la reforma constitucional que desaparecería a los organismos autónomos, Claudia Sheinbaum confirmó que se dará prioridad a la judicial y la que establecen los programas sociales en la Constitución. Sin embargo, la presente legislatura dejaría el dictamen de reforma para desaparecer a los organismos autónomos para que sea discutida en la siguiente.
Brugada llama a capitalinos a foros sobre reforma judicial
Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México electa, Clara Brugada, invitó a los capitalinos a participar en los 100 foros sobre la reforma judicial que Morena realizará en la Ciudad de México y en donde participarán las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres.
“Llego la hora de generar un gran proceso de transformación del Poder Judicial y necesitamos que esta Ciudad de México se ponga a la altura para convocar a los ciudadanos en foros para conocer a fondo de qué se trata, debatir y tomar espacios donde la población pueda tener su opinión”, dijo en conferencia de prensa, realizada en el Club de Periodistas, en el Centro Histórico.
Explicó que el objetivo de la reforma es garantizar acceso pleno a la justicia para todas las personas sin importar el ingreso económico, color de piel, creencias religiosas, dónde se vive o las preferencias sexuales. “Por ello es indispensable la transformación del Poder Judicial, convertirlo en un poder autónomo e independiente de los poderes económicos y políticos y comprometido realmente con el combate a la corrupción”.
La ex alcaldesa de Iztapalapa, a pregunta expresa, adelantó que también propondrá una reforma al Poder Judicial de la Ciudad de México.