NARCOTRÁFICO

Joaquín Guzmán López se declara inocente en su primera audiencia en Illinois

El hijo de "El Chapo" Guzmán se declaró no culpable de los delitos que le imputa el Departamento de Justicia de Estados Unidos

Se declaró no culpable de tráfico de drogas
Joaquín Guzmán López.Se declaró no culpable de tráfico de drogasCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró inocente de los cargos relacionados con narcotráfico durante la primera audiencia de su caso ante un Tribunal de Chicago, en Estados Unidos.

 ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los cargos que se le adjudican son: liderar una organización criminal, tráfico de drogas, lavado de dinero y manejo de armas.

Guzmán López se presentó a su primera audiencia este martes 30 de julio en el tribunal federal de Chicago ante la jueza Sharon Johnson Coleman, quien ordenó su detención en espera de juicio.

La audiencia se llevó a cabo cinco días después de su arresto en una cuestionada operación llevada a cabo el pasado 25 de julio en la que se habría llevado a “El Mayo” Zambada contra su voluntad de territorio mexicano al aeropuerto de Santa Teresa, cerca de El Paso, Texas. 

Joaquín Guzmán, también apodado “El Güero”, enfrenta acusaciones en EU por los delitos de conspiración para traficar cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana; participar en una empresa criminal, lavado dinero y posesión de armas de fuego para el tráfico de drogas.

De acuerdo con el periodista estadounidense Jason Maiser, quien estuvo presente en la audiencia, no se mencionó en la Corte al exjefe del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García, quien ha alegado que el “Chapito” lo entregó por la fuerza a Estados Unidos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

En una declaración a medios, el abogado de Joaquín Guzmán López, Jeffrey Lichtman, aclaró que su cliente no está siendo acusado por el delito de secuestro.

"No está siendo acusado de secuestro. Cuando el gobierno lo acuse, entonces me daré cuenta. Los abogados están tratando de ganar puntos con los medios haciendo acusaciones, por eso los ignoro, porque no tiene sentido".
Lichtman también negó que exista un acuerdo entre Joaquín Guzmán López y las autoridades.

"No tenemos ningún acuerdo con el gobierno. Nunca ha habido un acuerdo con el gobierno con Joaquín Guzmán López. Punto. Lo que pasó no se hizo bajo la dirección del gobierno. Está feliz de estar aquí. Eso es todo lo que realmente puedo decir en este momento".

Guzmán López fue acusado formalmente en 2023 junto con tres de sus hermanos, identificados como los "Chapitos", de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos, que implican haber asumido el liderazgo del Cartel de Sinaloa de su padre después de su extradición a Estados Unidos en 2017.